Extintor para casa

¿Buscas un extintor para tu casa? Conoce cuál es el más adecuado para tu hogar

Extintor para casa

Los accidentes domésticos son muy habituales, y entre ellos, los incendios son de los más comunes. A la hora de poder sofocarlos antes de que se conviertan en algo incontrolable, es importante conocer los tipos de extintor para casa que existen. ¿Cuál es el más adecuado? ¿Cuál es su eficacia dependiendo del tipo de fuego? Analizamos a continuación todas las opciones que tenemos en el mercado.

La existencia de uno o varios extintores en las viviendas debería ser algo imprescindible para una protección contra incendios adecuada. En algunos países no es obligatorio por ley tenerlos, pero en caso de incendio en el hogar, contar con uno podría ser de vital importancia.

Tipos de Fuego

Al producirse un incendio los fuegos pueden ser de diversas clases y se categorizan dependiendo del tipo de combustible que lo produce.

Clase A:
  • Fuegos provocados por combustibles sólidos orgánicos como la madera, el cartón, o el plástico.

 

Clase B:
  • Fuegos donde el combustible es un líquido inflamable como el aceite, la pintura, la gasolina, o la parafina.

 

Clase C:
  • Fuegos provocados por la combustión de gases como el butano, propano o metano.

 

Clase D:
  • Fuegos producidos por un metal combustible como el magnesio, el sodio, o el aluminio en polvo.

 

Extintor para casa

Extintor

Una vez conocemos los tipos de fuego que podemos encontrarnos, se suele hablar de cuatro tipos de extintores recomendados para uso doméstico:

Extintores de polvo o ABC:

Son los más comunes, están indicados para erradicar fuegos de tipo A, B y C y su contenido no es conductor por lo que se elimina el riesgo eléctrico. Funciona mediante una reacción química que fragmenta la cadena de fuego. Este se suele considerar el mejor extintor para casa, edificios u oficinas.

Extintores de CO2:

Estos dispositivos consiguen combatir fuegos de tipo A, B y C y pueden ser utilizados en entornos eléctricos. Se trata de un gas que, liberado a muy baja temperatura, enfría las llamas. Al ser un gas no estropea materiales y maquinaria valiosa. Se usan en laboratorios donde los equipos son delicados y costosos.

Extintores de agua y aditivos:

El agua es la más adecuada para sofocar fuegos de tipo A, siempre y cuando no haya electricidad de por medio. Se emplea para erradicar incendios mediante el enfriamiento y la humedad. Está completamente contraindicada para fuegos de tipo K y D, pues lo que hará será avivar las llamas.

Extintor de espuma:

La espuma es el agente extintor óptimo para los fuegos de clase B. Lo hace mediante el ahogamiento, por lo que es necesario cubrir las llamas con la espuma para poder sofocarlo. Perfectamente compatible para combatir fuegos de tipo A. Como en los casos anteriores es peligroso utilizarlo en presencia de corriente eléctrica debido a su alta conductividad.

Extintor ABC de polvo, el más recomendado

Los fuegos más comunes en una vivienda suelen ser los originados en la cocina o por aparatos eléctricos, por lo que en cuanto a extintores para el hogar se refiere, el más recomendado es el denominado de tipo ABC de polvo.

Estos extintores, dejarán inutilizados los cables y los aparatos eléctricos, pero no extenderán el incendio actuando como transmisor de la electricidad. Ante incendios líquidos como el producido por el aceite, estos extintores serán eficaces mientras que los de agua, por ejemplo, provocarían un efecto bola de fuego, expandiendo las llamas como un aerosol incandescente.



¡Llámanos! - 917 988 258