Chacarrex: 30 años de innovación generando confianza
La idea de negocio de Enrique Caro debió ser una peculiar versión del sueño infantil de ser bombero. Algo así como pensar que para aprender a pescar, lo más importe es disponer de las herramientas adecuadas. Quizás fue por eso por lo que con 18 años se lanzó a vender extintores para financiar sus estudios, y tras un par de años dedicado al sector, decidió que estaba listo para hacerlo desde su propia empresa. Chacarrex.
Así comenzó a escribirse la historia de Chacarrex. Una empresa que ya acumula 30 años de experiencia, lo cual es todo un hito en un sector tan competitivo como el de la protección contra incendios.
Atrás quedan las interminables jornadas de 12 y 14 horas en las que Enrique Caro (CEO y Fundador) relata que trabajaba en sus inicios, aquel «laboratorio» improvisado en su propia casa desde el que escudriñaba los extintores destripándolos y montándolos una y otra vez para comprender su funcionamiento, porque «desconocía técnicamente el sector por completo y nadie podía enseñarme, de modo que la única manera de aprender era darme coscorrones».
«Nadie podía enseñarme, de modo que la única manera de aprender era darme coscorrones»
Enrique cuenta que la juventud y las ganas le llamaron a lanzarse como emprendedor, pero sobre todo su “deseo de depender de sí mismo y de sus resultados”. El tiempo, que es quien da y quien quita, le ha otorgado la razón, y también una empresa que puede presumir de ser referencia en el sector por su innovación, pero también una segunda familia en la que más de una treintena de personas – muchas de ellas desde 1987-, participan del proyecto con la ilusión desbordante del primer día.
En este sentido, el CEO de Chacarrex explica que el 30 aniversario de la empresa significa la satisfacción de haber empezado de cero y gozar ahora de un posicionamiento «muy digno, una empresa consolidada y saneada y siempre buscando la excelencia en cada paso». No hay golpes de suerte para el éxito en las empresas, si duran 30 años. Por eso Caro reseña el hecho de que muchas de las personas de su equipo formen parte de Chacarrex desde el principio, al igual que lo hacen un buen número de clientes, «cuando miro atrás y pienso en ello, siento que algo debemos estar haciendo bien«, expresa con pudor.
«Cuando miro atrás pienso que algo debemos estar haciendo bien»
Ese ambiente familiar, de cercanía y trato amable que destila Chacarrex, es uno de los grandes valores de la compañía, que no olvida que la transformación digital es un proceso necesario para cualquier empresa que quiera pervivir en la actual economía del siglo XXI, «sin despreciar jamás que aquí a cada cliente se le conoce por su nombre; no son números y eso es algo que no quisiera perder».
En este proceso de transformación y nueva imagen para Chacarrex, han tenido mucho que ver los dos hijos de Enrique Caro, que están tomando el testigo de la compañía aportando esa «savia nueva, que a la par es una gran responsabilidad» – argumenta Caro-, quien justifica que sus hijos “ se han encontrado con un camino andado muy importante y ahora se marcan el reto de hacer crecer la empresa y posicionarla más en el sector».
Padre y empresario a la par, su mejor consejo en este aspecto es que tal y como se marcó Caro desde el inicio de su andadura, la filosofía de empresa tiene que pasar por seguir generando valor, sumar nuevas inquietudes y evolucionar con los tiempos, «si no estás muerto».
La filosofía de empresa pasa por seguir generando valor, sumar nuevas inquietudes y evolucionar con los tiempos
La nueva imagen corporativa de Chacarrex y la recién estrenada web caminan en esta dirección. Dando muestras de que pese a que el sector de la Protección Contra Incendios es muy clásico, Chacarrex quiere ir un paso por delante y aportar para sus clientes soluciones transgresoras y la mejor experiencia para el usuario digital.
Enrique Caro lo define como una «nueva etapa»,» un cambio de ciclo de la empresa desde la que vamos a sacar más ramales para aglutinar más trabajos, más servicios y más clientes«
De hecho, Chacarrex ha pasado de lo más sencillo, que era el extintor, a incorporar ahora el mantenimiento e instalación de grupos de presión de aguas sanitarias, un nuevo servicio en el que ofrecen todas las garantías de los que ya llevan en marcha muchos años y en el que se introducen con paso firme pese a la fuerte competencia, “pero si no existiera competencia, no cabría tal sector”, apunta Caro.
Este es un cambio de ciclo para la empresa
La variedad y cantidad de soluciones que ofrece Chacarrex a través de toda su oferta, altamente cualificada, choca con la falta de cultura de la seguridad y protección contra incendios que aún existe en España. “La inmensa mayoría de instalaciones que se hacen en nuestro país se ejecutan porque no queda más remedio, porque las normas lo exigen, pero no por una verdadera conciencia de todos los daños, no solo materiales, sino también humanos, que podríamos evitar implantando las medidas adecuadas”, se lamenta el CEO de Chacarrex. Caro explica que los países del mundo anglosajón son una buena referencia del modo de hacer en este sentido, y que en Francia o Alemania incluso se está obligando a poner los detectores autónomos en las viviendas particulares, “algo impensable en España, por el momento, que vamos más a remolque. Nosotros siempre lo decimos, nuestro lema de empresa es que ‘Nos preocupamos por la protección, pero sobre todo por las personas’, aunque desgraciadamente tienen que ser las administraciones públicas -y la misma educación en los colegios- la que tome las riendas de ese proceso, porque el trabajo de las compañías es como una gota en el océano”.
‘Nos preocupamos por la protección, pero sobre todo por las personas’
En este sentido, Enrique Caro hace alusión al Nuevo Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado el pasado mes de mayo, tras el último que databa de 1993. “Hay cosas que creo que son bastante positivas, aunque después de casi 25 años de la antigua norma esperaba más. Se tenían que haber mojado más en muchos temas. Supone un paso adelante con respecto a las normativas anteriores y sí, van encaminadas a mayor seguridad tanto en las instalaciones, como en el producto, que se irá introduciendo en los respectivos mantenimientos”.
Si tuviera que definir su empresa con tres características Enrique Caro destacaría la calidad en los trabajos de cada servicio, la cercanía con el cliente y sobre todo, el equipo que compone Chacarrex “que es muy bueno no solo en el plano profesional, sino también en el lado humano”.
Ni 20, ni siquiera 30 años son nada -como dice la canción-, si la ilusión y las ganas perviven. Y esto es lo que ocurre en Chacarrex. Treinta años “siendo agua”, de continua adaptación al cambio y de búsqueda incesante de nuevos horizontes, que hoy “sofocan” la sed de excelencia de los clientes más exigentes.