Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué está incluido en mi contrato de revisiones periódicas?

Se incluyen las revisiones y verificaciones del material contratado según la normativa vigente. Consultas y asesoramiento técnico sobre los sistemas de protección contra incendios así como todo lo relacionado con la seguridad en cuanto a prevención, protección y extinción de incendios.

2. ¿Debo actualizar mis instalaciones a la normativa actual?

Es conveniente actualizarlas tanto por el cumplimiento de las normativas como por la seguridad que eso implica.

3. ¿Cuál es el procedimiento para la legalización de mi instalación?

Responder a esto puede ser complejo. Dependiendo del estado de la instalación se procederá de una manera u otra. En cualquier caso les recomendamos que se pongan en contacto con nosotros explicándonos su caso concreto y nuestros técnicos e ingenieros le resolverán la duda.

4. ¿Cuántos detectores necesita mi instalación de detección de incendios?

Es algo que depende de la tecnología utilizada. Por lo general un detector de humo cubre una superficie de unos 60 m², mientras que uno de temperatura solo cubre 20-30 m². También depende si la superficie a cubrir es diáfana o por el contrario está compartimentada (despachos, trasteros, etc…)

5. ¿Cuándo debe haber detección automática en edificios de viviendas?

Según el Código Técnico de la Edificación, se exige detección automática en las zonas comunes (pasillos, escaleras, vestíbulos, salas de comunidad, de juegos, etc) de los edificios cuya altura de evacuación exceda de 50 metros.

6. ¿Cuáles son las normativas que afectan una instalación de detección de incendios?

El Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios regula las operaciones de mantenimiento y su periodicidad. La instalación está regulada por el Reglamento de Seguridad en Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004) y el Código Técnico de la Edificación (R.D. 314/2006), así como diversas normas municipales.

7. ¿Qué señalización debo tener? ¿Es obligatorio señalizar los elementos de protección contra incendios y las vías de evacuación?

Cada elemento de protección contra incendios debe estar señalizado. En el caso de que la comunidad pasase prevención de riesgos laborales, también sería necesaria la señalización de vías de evacuación.

8. ¿Qué diferencia existe entre la detección de monóxido y la detección de incendios?

La detección de incendios como su propio nombre indica detecta incendios, humos, llamas etc, mientras que la detección de monóxido detecta las concentraciones de este peligroso gas.

 

9. ¿Qué documentación debo tener en caso de inspección?

Al acabar la revisión, se hace entrega de un certificado en el que se demuestra que dichas instalaciones han sido sometidas al plan general de revisiones periódicas, con un resultado favorable junto con la factura de los trabajos realizados.

10. ¿Qué coste tiene una instalación de extinción de incendios?

Para valorar una instalación de este tipo es preciso realizar un estudio previo, para determinar la superficie cubrir, así como el tipo de instalación y componentes más adecuados. Nuestros técnicos pueden realizar este estudio de forma gratuita y sin compromiso para usted.

11. ¿Qué es el retimbrado de un extintor?

El Reglamento de Aparatos a Presión indica que hay que realizar una prueba hidráulica (retimbrado) a los extintores cada 5 años. Dicha prueba es obligatoria y consiste en someter el envase a una presión interna que ronda los 25 kg/cm2 en el caso de los extintores de polvo y 250 Kg/cm2 en los extintores de dióxido de carbono.

 Esta prueba de presión sólo es válida si el mantenedor autorizado es también recargador como es nuestro caso.

Para un extintor de polvo y una vez en el taller del mantenedor autorizado se realizan los siguientes pasos:

a- Despresurizar el extintor y desmontarlo.

b- Vaciar el polvo del interior y llenarlo con agua.

c- Presurizarlo a 25kg/cm2 y posteriormente despresurizarlo.

d- Vaciarlo de agua y secarlo interiormente.

e- Volver a cargar el extintor.

f- Montar la maneta y presurizarlo.

Cuando se abre un extintor para recargarlo o retimbrarlo, la empresa mantenedora debe indicarlo mediante un sistema indicativo que acredite que se ha realizado la revisión interior del aparato. Las etiquetas en forma de anillo que se emplean habitualmente para este fin se prestan al fraude, ya que suelen estar diseñadas para colocarlas sin necesidad de abrir el extintor. En CHACARREX acreditamos la apertura del extintor mediante una junta fechada que se coloca entre el casco y la válvula del extintor.

12. ¿Cuántos extintores necesito para mi local?

Depende de la superficie. Por norma general, deberá haber un extintor mínimo cada 15 metros.

13. ¿Qué extintor es más recomendable para mi vivienda?

Por norma general, en las comunidades de propietarios, ya se disponen de extintores de polvo de 6 kg en las escaleras y zonas comunes. Si se trata de un chalet o simplemente desea instalar uno en su casa, se recomienda el de polvo de 6 kg.

14. ¿Qué extintores son necesarios en un vehículo industrial?

Vehículos a motor para transporte de personas:
Hasta 9 plazas incluido el conductor: Uno de clase 5A/21B.
Hasta 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 8A/34B.
Más de 23 plazas incluido el conductor: Uno de clase 21A/113B.
Vehículos a motor y conjuntos de vehículos para el transporte de mercancías y cosas:
Hasta 1.000 kg de PMA: Uno de clase 8A/34B.
Hasta 3.500 kg de PMA: Uno de clase 13A/55B.
Hasta 7.000 kg de PMA: Uno de clase 21A/113B.
Hasta 20.000 kg de PMA: Uno de clase 34A/144B.
Más de 20.000 kg de PMA: Dos de clase 34A/144B.

15. ¿Es tóxico el polvo de un extintor?

Tóxicos no son, pero si asfixiantes. Los polvos químicos que se utilizan actualmente en los extintores PQS no son tóxicos aunque pueden causar problemas para respirar y dificultar la visibilidad durante o inmediatamente después de su descarga.

 

Nunca debemos utilizar el extintor de polvo químico seco sobre una persona que se este quemando o que haya sufrido algún tipo de quemadura ya que,  aunque los polvos químicos secos no son tóxicos, cuando entran en contacto con un medio acuoso se descomponen formando un ácido que, aunque es muy débil, puede provocar quemaduras químicas en una piel afectada por el fuego.

16. ¿Se puede medir el recorrido desde un origen de evacuación de una planta hasta un extintor situado en otra planta, siendo admisible no instalar extintores en la primera si dicho recorrido no superase el máximo permitido de 15m?

No, el recorrido máximo de 15 m hasta algún extintor debe cumplirse “en cada planta”, lo que impide considerar que un extintor situado en una planta sea válido para otra planta, aunque se cumplan los recorridos respecto a dicho extintor.

17. ¿Deben instalarse extintores de eficacia 21 A-113B en toda zona de trasteros de viviendas o solo cuando constituya zona de riesgo especial?

El Código Técnico de la Edificación en la Tabla 1.1 de SI 4-1 establece la obligatoriedad de disponer extintores de eficacia 21 A-113B en toda zona de trasteros que sea del riesgo especial según la tabla 2.1 de SI 1-2. Es decir cuando la superficie construida de la zona exceda de 50 m². No obstante, incluso cuando no sea zona de riesgo especial debe existir un extintor de dichas características a 15 metros de recorrido en la planta, como máximo, desde cualquier origen de evacuación de la zona.

 

18. ¿Deben instalarse bocas de incendio equipadas en edificios de vivienda?

Conforme al Código Técnico de la Edificación se deben disponer en la zona de trasteros cuando sea de riesgo especial alto, es decir, cuando su superficie construida exceda de 500 m².

19. Cuando se remueven los ascensores en edificios de viviendas existentes y altura de evacuación exceda de 28 metros, ¿deben instalarse ascensores de emergencia?

Si, conforme a lo que establece el punto 6 del apartado III de la introducción del DBS SI para las obras de reforma. Los citados edificios de viviendas deben adaptarse a la exigencia de que, en las plantas cuya altura evacuación exceda de 28 metros, al menos uno de sus ascensores cumpla las condiciones de ascensor de emergencia.

20. ¿Por qué no se activa el sistema de extracción de mi garaje si hay mucho humo visible?

Porque el sistema de extracción funciona solo para extraer monóxido de carbono. El humo esta relacionado con el sistema de detección de incendios que en el caso de tenerlo instalado y en presencia de humo, lo detectara haciendo saltar las sirenas. Pero insisto que no esta relacionado con el monóxido. El monóxido es un gas nocivo invisible ocasionado principalmente por los motores de gasolina, y dicho sistema de extracción solo se activara si el gas supera las 50 partículas por millón.

 

21. ¿Qué coste tiene una instalación de detección de monóxido?

Para valorar una instalación de este tipo es preciso realizar un estudio previo, para determinar la superficie cubrir, así como el tipo de instalación y componentes más adecuados. Nuestros técnicos pueden realizar este estudio de forma gratuita y sin compromiso para usted.

22. ¿Cuántos detectores necesita mi instalación de detección de monóxido?

Es algo que depende de la tecnología utilizada. Por lo general, un detector cubre una superficie de unos 200 m², aunque hay que considerar también si la superficie a proteger es diáfana o por el contrario está compartimentada de algún modo.

23. ¿Cuál es la vida útil de los detectores de monóxido?

Aunque depende de los fabricantes y tecnologías utilizadas en su fabricación, los modelos más habituales requieren un cambio de filtros cada 2-3 años y sustituir el sensor cada 5 años.

¡Llámanos! - 917 988 258