Incendio en el edifico de El Campanar en Valencia
El pasado 22 de febrero se produjo en El Campanar (Valencia) que impactó a todos por la rapidez con la que se propagó y sus consecuencias.
Según los últimos datos, el fuego no se originó en el toldo de una de las viviendas del edificio en cuestión, sino por un fallo eléctrico en un electrodoméstico de la cocina de dicha vivienda, descartándose cualquier sospecha de origen delictivo. El incendio del Campanar causó la perdida de 10 vidas humanas y la de 100 mascotas, dejó 19 heridos y a 500 vecinos sin su hogar.
¿Qué sucedió en el incendio de El Campanar?
A las 17:11 del jueves del 22 de febrero, aparentemente se inició el fuego en uno de los apartamentos de la séptima planta de una torre de edificios ubicada en el barrio del Campanar, Valencia. Los vecinos no notaron ningún indicio de incendio, ni olor a quemado ni humo siendo la colaboración entre vecinos y el acto heroico del conserje Julián los que salvaron vidas.
El incendio fue una combinación explosiva de fallos. A pesar de que el edificio se promocionó como una construcción de última generación, tanto en diseño como en tecnología para evitar tales situaciones, se sospecha que la fachada estaba revestida con materiales inflamables como lana de roca o poliuretano, lo que, junto con las condiciones meteorológicas adversas de ese día, facilitó la propagación del fuego.
A nivel interno, se sabe que no se activó ningún sistema de alarma ni detectores de humo, y nadie accionó pulsadores que alertasen a los vecinos de que había un incendio. Tampoco sonó ninguna alarma contraincendios ni las centrales fueron avisadas, solamente la colaboración vecinal evitó que las pérdidas fuesen mayores.
Importancia de contar con sistemas antiincendios
Este trágico suceso resalta la importancia de contar con sistemas antincendios eficaces, como:
- Alarmas contra incendios: dispositivos que emiten sonidos o luces en caso de detectar humo. Pueden ubicarse dentro del hogar o fuera en los pasillos e edificio.
- Detectores de incendios: sensores que identifican el inicio de un incendio y alertan a una central
- Pulsadores: dispositivos manuales para activar la alarma de incendio, suelen encontrarse ubicados en los pasillos.
- Centrales: monitorizan los sistemas de detección de incendios y analizan y procesan las señales recibidas
Además de los dispositivos mencionados anteriormente, también es necesario cumplir con lo estipulado en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios que exige que las comunidades realicen cada 3 meses las inspecciones correspondientes a sus sistemas de protección contra incendios y por empresas autorizadas.
En Chacarrex somos profesionales del sector y contamos con una amplia experiencia en el mismo ¡Contacta con nosotros!