Tipos de extintores y sus funciones

¿Qué es un extintor? Tipos de extintores y sus características

Extintores en Madrid

¿Qué es un extintor? Los extintores son elementos portátiles que se emplean para apagar fuegos incipientes. Su utilización evita la propagación de estos y que acaben convirtiéndose en incendios mayores. ¿Qué extintor es el que necesito? Conoce los tipos de extintores y sus funciones. Hay una serie de características que marcan la elección del extintor idóneo para la protección contra incendios:

  • El tipo de fuego que se quiere extinguir.
  • El agente extintor que contiene.
  • El tamaño de la bombona.

Es importante estar informado sobre las tipologías y sus utilidades a la hora de escoger el extintor que necesitamos. En las etiquetas que se encuentran pegadas en el exterior de las bombonas encontraremos toda la información necesaria para que nuestra elección sea la correcta.

Tipos de extintores para cada tipo de fuego

Al producirse un incendio, los fuegos pueden ser de diversas clases y se categorizan dependiendo del tipo de combustible que lo produce. Existen 5 tipos de extintores para cada tipo de fuego.

Tipos de Extintores

En función del tipo de fuego que pueden sofocar los tipos de extintores para apagar incendios que hay son:

Clase A:

Estos extintores están indicados para extinguir fuegos provocados por combustibles sólidos orgánicos como la madera, el cartón, o el plástico. Se identifican con un triángulo verde que lleva la letra A en su interior.

Clase B:

Los dispositivos de este tipo se distinguen gracias a un cuadro verde con la letra B dentro. Se utilizan para apagar fuegos donde el combustible es un líquido inflamable como el aceite, la pintura, la gasolina, o la parafina.

Clase C:

Los fuegos provocados por la combustión de gases como el butano, propano o metano, tienen que ser sofocado por extintores que posean el identificativo C. A la hora de localizarlos se debe buscar esta letra en la etiqueta exterior dentro de un círculo azul.

Clase D:

Estos son los tipos de extintores menos usuales, están producidos por un metal combustible como el magnesio, el sodio, o el aluminio en polvo. Un aspecto a tener muy en cuenta ante este tipo de fuegos es que reaccionan agresivamente al estar en contacto con el agua. El símbolo mediante el que se identifican los extintores diseñados para extinguirlos es una letra D en el interior de una estrella amarilla de cinco picos.

Clase F o K:

Esta categoría hace referencia a aquellos dispositivos diseñados para apagar la combustión de aceites y grasas en cocinas. Este tipo de fuegos son bastante difíciles de extinguir y reaccionan de forma violenta al intentar hacerlo con agua. Ante este problema se decidió hacer una categoría especial que se distingue mediante un hexágono negro con una K en el centro. Son los que están presentes en locales de restauración.

Tipos de extintores según el agente extintor

Otra diferencia que existe entre los extintores del mercado es el contenido de las bombonas. Dependiendo de lo que haya en el interior podrán apagar los diferentes tipos de fuego que anteriormente hemos comentado. Atendiendo a esta distinción existen las siguientes clases:

Agua

El agua es la más adecuada para sofocar fuegos de tipo A, siempre y cuando no haya electricidad de por medio. Se emplea para erradicar incendios mediante el enfriamiento y la humedad. Está completamente contraindicada para fuegos de tipo K y D, pues lo que hará será avivar las llamas.

Agua pulverizada

Son los mejores para los fuegos de tipo A y también pueden apagar los de tipo B. Al igual que en el caso anterior, si se utilizan en un entorno eléctrico se corre el riesgo de una electrocución. La ventaja del agua pulverizada es que se esparce en gotas finas que provocan algo similar a la niebla y son más efectivas a la hora de actuar. Son habituales en barbacoas o jardines.

Espuma

La espuma es el agente extintor óptimo para los fuegos de clase B. La forma en la que lo hace es mediante el ahogamiento, por lo que es necesario cubrir las llamas con la espuma para poder sofocarlo. Es perfectamente compatible para combatir fuegos de tipo A. Como en los casos anteriores es peligroso utilizarlo en presencia de corriente eléctrica debido a su alta conductividad.

Polvo

Son los más comunes, están indicados para erradicar fuegos de tipo A, B y C y su contenido no es conductor por lo que se elimina el riesgo eléctrico. Funciona mediante una reacción química que fragmenta la cadena de fuego. Contiene fosfato monoamónico que al contacto con las llamas genera una sustancia pegajosa que actúa como muro protector. Se encuentran en casas, edificios u oficinas.

Extintor para el Hogar

Polvo seco especial para clase D

Existe una categoría especial destinada a apagar aquellos incendios que se producen por la combustión de metales. Al intentar apagarlos con el extintor equivocado se producirá la respuesta contraria a la deseada. La forma de actuación de este agente es mediante la sofocación.

De CO2

Estos dispositivos consiguen combatir fuegos de tipo A, B y C y pueden ser utilizados en entornos eléctricos. Se trata de un gas que al ser liberado llega a temperaturas de -79°C por lo que enfría las llamas. Es habitual que se emplee en lugares donde haya materiales y maquinaria valiosa, dado que al ser un gas no los estropea. Se usan en laboratorios donde los equipos son delicados y costosos.

De acetato potásico

Son los utilizados para fuegos de tipo K, en cocinas. El acetato potásico al entrar en contacto con el fuego se convierte en una espuma que lo sofoca por completo.

Tipos de extintores según el tamaño

Los tipos de extintores que están a la venta oscila entre 1 kg y 100 kg. Depende del agente extintor que contenga cada bombona y la cantidad de carga de este. En su utilización profesional el tamaño aumenta considerablemente y son transportados en carros con ruedas.

Si te surgen dudas, en Chacarrex llevamos más de 30 años realizando instalaciones, servicios de mantenimiento y retimbrado de extintores en la Comunidad de Madrid, y te podemos asesorar en todo lo relacionado con la Protección contra Incendios de tu edificio de viviendas u oficinas, locales comerciales, etc. ¡Contacta con nosotros!



¡Llámanos! - 917 988 258