Calefacción: ¿cómo evitar incendios por aparatos de calor cuando llega el frío?
Con el temporal de frío que asola nuestro país debido a la borrasca ‘Filomena’, las temperaturas podrían llegar a -30º en algunos puntos de la península. La calefacción y los aparatos generadores de calor se convertirán en los aliados principales para luchar contra el frío. El mal uso de estos dispositivos podría provocar un incendio en tu vivienda.
Filomena y el frío polar
Consejos de seguridad para el uso de la calefacción y los aparatos de calor
Además de la calefacción tradicional, existen otros generadores de calor a los que hay que prestar especial atención.
Braseros:
Este de tipo de artefactos bajo las mesas de las viviendas suele provocar un gran número de incendios. Las faldas del mantel, el calzado o cualquier otro objeto, pueden ser el detonante de las llamas. Es recomendable taparlo con una rejilla. Si puedes, sustitúyelo un aparato más seguro.
Chimeneas:
En nuestras RRSS, ya os dimos ‘Consejos para el uso de tu chimenea’. Es importante no colocar cerca objetos susceptibles de arder. Y se recomienda tener siempre una pantalla de protección que disminuya la radiación que generan las llamas.
Estufas eléctricas:
Suelen tener las resistencias visibles y generan mucha temperatura. Procura mantenerlos alejados (al menos un metro) de muebles, cortinas, prendas y de cualquier objeto susceptible de arder.
Radiadores:
Aunque no generan tanta temperatura como los anteriores, pueden provocar incendios. No coloques sobre estos aparatos prendas de ropa a secar. Hay tejidos que arden muy fácilmente.
Calefacción. Las calderas de combustibles orgánicos:
El mal funcionamiento de estos dispositivos puede generar monóxido de carbono. Este gas, inodoro, tóxico y letal, puede provocar la muerte. Es importante, que este tipo de calderas pasen las revisiones periódicas recomendadas.
Además de todos estos consejos, es importante tener siempre en cuenta una serie de pautas para garantizar una autoprotección eficiente en el hogar. Contar, a ser posible, con un buen sistema de Protección contra Incendios, o al menos, poseer un extintor adecuado para las viviendas particulares. Estos detellaes podrían ser de vital importancia ante la aparición de pequeños incendios.