Exutorio

Exutorio: qué es y su importancia para la evacuación de humos

exutorios evacuación de humos
exutorios humos
exutorio

Un exutorio es un dispositivo que genera, de forma automática o manual, una apertura para ayudar a que, en caso de incendio, el humo evacúe de forma natural. Dentro de los Sistemas de Protección contra Incendios, éste es un elemento imprescindible para naves industriales, almacenes, centro comerciales y edificios.

¿Qué es un exutorio?

Dentro de los sistemas de extinción y detección de incendios, los exutorios, se convierten en un gran aliado. La acumulación de humo debido a los incendios, suele ser uno de los grandes problemas por las probables intoxicaciones de quien lo inhala. Gracias a estos dispositivos de apertura se logra que el humo, de forma natural al ascender, tenga una vía de escape, facilitando los trabajos de extinción y evacuación en lo que a protección contra incendios se refiere.

Mediante un Sistema de Detección de Incendios, los exutorios se abrirán de forma automática en el momento en que se detecte un incendio en el interior del edificio. Estas «ventanas» en lo alto o la fachada de un edificio, permiten una correcta ventilación además de reducir la temperatura provocada por el fuego. Por lo que disponer de estos dispositivos puede resultar vital en caso de incendio.

¿Para qué sirven los exutorios?

En los incendios, el 80% de las muertes son por inhalación de humo. Los exutorios sirven para evacuar ese humo tan peligroso hacia el exterior de forma natural. De esta forma, la apertura de estos dispositivos logrará ventilar, evacuar o expulsar el humo generado por las llamas del incendio. Dentro de un Sistema de Protección contra Incendios, esta acción ayudará a extinguir con más facilidad el fuego y a lograr que la evacuación del edificio se haga de forma segura.

Tipos de Exutorio

  • VENTANAS: Tiene un sistema automático de apertura y cierre. Se suelen instalar en fachadas o cubiertas dependiendo de las exigencias arquitectónicas. Aportan luz natural.
  • CLARABOYAS: Se instalan principalmente en las cubiertas de los edificios. Además, tienen un sistema automático tanto para la apertura como para el cierre del dispositivo. También aportan luz natural.
  • LAMAS: Este tipo de exutorio no arroja luz natural al interior del edificio, pero si cumple con la misión de ventilar y evacuar en caso de incendio. Se suelen instalar en la fachada.

Normativa e instalación de exutorios

La Norma UNE EN 12101-2 es la que regula este tipo de dispositivos que forman parte de los Sistemas de Detección de Incendios. Su instalación está especialmente recomendada para naves industriales, almacenes, centros comerciales y edificios en los que se desarrollan actividades administrativas. En Chacarrex, contamos con más de 30 años de experiencia en el sector de la Protección contra Incendios y estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte en la instalación de estos dispositivos tan importantes, los exutorios.



¡Llámanos! - 917 988 258