Extintor Co2 Chacarrex

Extintor de Co2, eficacia, usos y por qué deberías conocerlo

Extintor Co2 Chacarrex, eficacia extintor Co2, comprar extintor co2

Entre los diferentes tipos de extintores, hoy vamos a hablar sobre el extintor de Co2. La eficacia de un extintor de Co2 es muy elevada en la protección contra incendios en viviendas, oficinas, comercios, naves industriales, etc. El dióxido de carbono que descargan logra reducir la concentración de oxígeno alrededor de la llama logrando evitar que la combustión continúe. Por lo que se convierten en un gran aliado para la prevención y extinción de incendios en hogares, oficinas, comercios, etc.

Extintor Co2, una gran solución

La eficacia de estos extintores, denominados también de nieve carbónica, actúan sobre el incendio por sofocación. La eficacia del extintor de Co2 viene del dióxido de carbono que es un excelente agente extintor ya que es un gas no combustible, no conduce la corriente eléctrica y es fácilmente comprimible. Durante su descarga, dado que el Co2 tiene propiedades refrigerantes (-79 ºC), se produce frío y aparecen partículas de hielo seco.

El extintor Co2 es especialmente eficaz al extinguir fuegos de Clase B (líquidos inflamables y sólidos licuados). Además, debido a que no conduce la electricidad, es muy útil contra fuegos eléctricos. Es muy importante conocer el tipo de fuego ante el que podemos encontrarnos para seleccionar el extintor más adecuado para cada situación.

Los extintores de Co2 tienen una eficacia de 34B o 89B, es decir son aptos para fuegos tipo B, producidos por líquidos inflamables, aceites, pinturas, lacas o aerosoles.

El extintor Co2 en acción

El dióxido de carbono está almacenado a alta presión por lo que durante su descarga, además de “ahogar” la llama al desplazar el oxígeno existente, se expande, bajando la temperatura y congelando el combustible que ha generado las llamas. Cuando descargamos un extintor co2, provocaremos una gran humareda blanca debido a las partículas de hielo seco generadas. Su gran densidad, hace el que Co2 desplace el aire alrededor del incendio generando una atmósfera sofocante que acabará con el fuego.

Los efectos del Co2 para el ser humano

Antes de utilizar este tipo de extintores en espacios cerrados se deberá desalojar la estancia. La concentración máxima de dióxido de carbono que puede soportar un ser humano es del 6%. Por esta razón hay que tener especial precaución al utilizar estos extintores. La descarga de Co2 puede aumentar peligrosamente, a lo que habría que sumar la escasez de oxígeno provocada por el fuego a extinguir. Si se diese una concentración igual o superior al 9%, una persona podría quedar inconsciente en un escaso espacio de tiempo.

Mantenimiento del Extintor Co2

Las empresas mantenedoras en Protección contra Incendios en Madrid y España como Chacarrex, deberán realizar, como mínimo, una revisión al año, siendo obligatorias además otras tres revisiones anuales que podrán ser realizadas por la empresa especializada o por el usuario/titular de la instalación, para garantizar el buen estado y la eficacia de los extintores Co2. Estas revisiones trimestrales deberán estar corroboradas por actas firmadas en las que quede constancia del estado de los equipos. Todas estas acciones están recogidas en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI).

En las revisiones anuales llevadas a cabo por la empresa mantenedora se realizarán las operaciones de mantenimiento establecidas tanto en el RIPCI como en la Norma UNE 23120 (consulta nuestra «Guía práctica para profesionales sobre la normativa RIPCI«). La vida útil de este tipo de extintores se estima hasta en 20 años si se realizan todas las tareas de revisión y mantenimiento. Se deberá proceder al retimbrado de extintores Co2 cada 5 años, realizando un máximo de 3 comprobaciones de este tipo desde la fecha de fabricación del extintor.

En Chacarrex somo líderes en Sistemas de Protección contra Incendios y podemos asesorarte así como proporcionarte presupuestos sin compromiso, para la instalación y mantenimiento de todo tipo de sistemas de protección contra incendios en su comunidad de propietarios, edificio de oficinas o local comercial. ¡Consúltanos!



¡Llámanos! - 917 988 258