SISTEMA DE HUMO

Sistemas contra incendios, ¿qué son y qué normativa deben cumplir?

¿Qué conocemos como PCI?

Conocemos como PCI a las siglas cuyo significado es Protección Contra Incendios, estas siglas agrupan a todos aquellos sistemas que se instalan en cualquier edificio o nave con el objetivo de que en caso de incendio sean capaces de sofocarlo o bien dotar de medios para combatirlo.

¿Es obligatorio contar con un sistema PCI en todos los edificios?

No necesariamente, en el caso de las viviendas particulares no es obligatorio, pero si en el caso de edificios y urbanizaciones u empresas, en el caso de este tipo de edificaciones los sistemas contra incendios deben ser visibles y accesibles para todos los habitantes de la misma.

Tipos de ubicaciones en función de su obligatoriedad o no

  • Oficinas: debido al tipo de equipos que suelen encontrarse en las oficinas es necesario contar con un sistema contra incendios bien ubicado dentro de la propia oficina y los pasillos de la misma, así como contar con un plan de evacuación por planta en caso de incendio.
  • Naves industriales: en el caso de las naves industriales es obligatorio contar con un extintor CO2 que deberá estar ubicado cerca de los cuadros eléctricos que existan con el fin de evitar un posible fuego eléctrico si llegase a producirse.
  • Zonas comunes de viviendas: como hemos indicado anteriormente todos los sistemas contra incendios deben ubicarse en zonas comunes y deben estar visibles, bien ubicados y accesibles para todos los miembros de edificio.

¿Qué tipos de sistemas PCI conocemos actualmente?

  • Sistemas de protección a través de detección: este tipo de sistemas están compuestos por detectores, pulsadores y sirenas  en los que en caso de un posible incendio, dar la señal de aviso a los ocupantes de una manera rápida y eficaz para proceder a la evacuación lo más rápido posible. Dentro de estas centrales de detección habría dos tipos: Centrales convencionales y centrales analógicas.
  • Sistema de protección a través de espuma: Se trata de sistemas de espuma de riesgos especiales en ubicaciones que cuentan con productos con un alto riesgo de incendio o tipo de material a cubrir muy específico.
  • Sistemas de protección manuales: aquellos que no cuentan con una gran complejidad y pueden ser utilizados de forma manual como es el caso de los extintores.  A pesar de que son fáciles de manejar deben ser instalador por profesionales del sector ya que hay que cumplir una normativa en cuanto a la altura y a la seguridad.
  • Sistemas de protección automática: Están compuestos por elementos que en el caso de incendio, se activen de manera automática y puedan apagar el posible incendio que hubiese. Los principales elementos  de este tipo de sistema de PCI serían los rociadores/sprinkler. Para este tipo de instalación se requiere de un estudio de la instalación previa y unos cálculos para saber la cantidad de rociadores que se necesite cubrir. Dichas instalaciones se rigen por el Real Decreto 513/2017.

Empresas de Sistemas Contra Incendios

A la hora de implementar los sistemas contra incendios es necesario contar con profesionales del sector ya que para llevar a cabo este tipo de instalaciones no solo deben conocerse las características de cada una de ellas sino también la legislación por la que deben regirse.

En Chacarrex somos expertos en sistemas contra incendios, en nuestra empresa contamos con una sistema de trabajo propio a través del cual nuestros profesionales llevan a cabo un estudio inicial de las instalaciones para poder desarrollar un proyecto de instalación de sistemas contra incendios a medida para cada uno de nuestros clientes.

Además de esto tenemos en cuenta otros aspectos que son importantes como los criterios de seguridad y eficacia de los equipos y también otros aspectos como son el diseño del edificio o nave donde se vayan a implementar para que pasen desapercibidos sin romper la estética del mismo.

Una vez instalados todos los sistemas contra incendios, resulta fundamental también llevar a cabo una puesta a punto y mantenimiento de todos los sistemas contra incendios a lo largo del tiempo. Confíe en Chacarrex y en nuestra experiencia de años en el sector.



¡Llámanos! - 917 988 258