RD 513/2017 - Nuevo RIPCI

RD 513/2017: ¿Cuáles son las novedades más destacadas del nuevo RIPCI?

RD 513/2017 - Nuevo RIPCI

El nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RD 513/2017) se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de junio de 2017 y entró en vigor 6 meses después. La nueva normativa RIPCI derogó a la anterior que databa de 1993. El nuevo reglamento, establece las condiciones y requisitos relacionados con la instalación, diseño, mantenimiento e inspección que necesitan las instalaciones de protección contra Incendios.

El RIPCI establece las disposiciones a las que están sujetas tanto las empresas instaladoras como las mantenedoras.

Por otro lado, una de las novedades de la nueva normativa RIPCI, en lo que respecta las empresas instaladoras si consideran que un proyecto no se ajusta al Reglamento, es la obligatoriedad de plasmar por escrito y comunicarlo al autor de dicho proyecto.

RD 513/2017 – NOVEDADES DEL NUEVO RIPCI

Mayor profesionalización de empresas mantenedoras e instaladoras

Nuevas condiciones de instalación y mantenimiento para los siguientes sistemas:

  • Sistemas de extinción contra Incendios
  • Alumbrado de Emergencia
  • Señalización luminiscente
  • Sistemas de control de humo y calor

Las empresas deberán acreditar que cuentan con los medios mínimos exigibles para cumplir con la nueva normativa RIPCI. Como mínimo se deberá tener un operario cualificado para los sistemas para los que está habilitada la empresa, además de un técnico con titulación universitaria o equivalente.

RD 513/2017 – Inspecciones periódicas obligatorias

Cuando la inspección no esté regulada específicamente para las instalaciones de protección activa contra incendios, se deberá contar con un organismo de control acreditado (OCA) que haga las inspecciones periódicas cada 10 años. Además, este aspecto es retroactivo, por lo que las instalaciones ya existentes antes de la aplicación del nuevo reglamento RIPCI, deberán realizar estas inspecciones si su puesta en servicio es de hace más de 10 años.

Según la antigüedad de la instalación:

  • 20 años o más: tienen un plazo de un año.
  • Entre 15 y 20 años: tienen un plazo de dos años.
  • Entre 10 y 15 años: tienen un plazo de tres años.

Los edificios que se encuentren entre los siguientes supuestos están exceptuados de la inspección obligatoria de protección contra incendios:

a) Residencial vivienda
b) Administrativo con superficie construida menor de 2.000 m2
c) Docente con superficie construida menor de 2.000 m2
d) Comercial con una superficie construida menor de 500 m2
c) Pública concurrencia con superficie construida menor de 500 m2
d) Aparcamiento con superficie construida menor a 500 m2

Normativa EN54-13: una de las grandes novedades

El nuevo RIPCI especifica la obligatoriedad de garantizar las especificaciones recogidas en la normativa EN54-13. Esta normativa señala que se debe garantizar la compatabilidad de los diferentes componentes de un sistema de detección de incendios en base a las especificaciones de dicha normativa.

La EN54-13, también denominada «Evaluación de la compatibilidad de los componentes de un sistema«, define las funciones mínimas que el equipo de control e indicación debe realizar. La acreditación de la norma se obtiene a través de un laboratorio certificado externo que garantizará la compatibilidad de todos los componentes de un sistema de detección de incendios.

En definitiva, tras la entrada en vigor del nuevo RIPCI, tanto si el sistema es convencional o analógico, deberá cumplir con la norma EN54-13.

RD 513/2017 – Incorporación de Normas UNE en el RIPCI

El nuevo reglamento de protección contra incendios refleja la actualización de diversas normas UNE. La nueva inclusión más destacada para el sector es la UNE 23580, un estandar de calidad para la realización de actas de mantenimiento. Además, las normas UNE 23007-14, UNE 23120, UNE 671-3, UNE 12845, indicadas para la realización de la tareas de mantenimiento, y por último la UNE 157001, por la que los proyectos han de cumplir en su redacción una serie de requisitos muy específicos.

La calidad del material de los fabricantes

Se han establecido unos mínimos de diseño e instalación para los equipos y Sistemas de Protección contra Incendios, así como la vida útil máxima de ciertos dispositivos (detectores, mangueras BIE, señalización luminiscente, etc). De esta forma, el RIPCI 2017 exige ahora unos estándares de calidad del material que proveen los fabricantes.

ISO 9001

Las empresas mantenedoras están obligadas desde 1998 a contar un Sistema de Gestión de Calidad certificado según la norma ISO 9001 para poder realizar el mantenimiento y la recarga de extintores. Con la entrada en vigor del nuevo RIPCI ahora, además, también las empresas instaladoras contra incendios deberán cumplir con esta obligación. Un Sistema de Calidad certificado expresamente para todos y cada uno de los sistemas que están autorizadas a instalar.

En CHACARREX llevamos mas de 30 años asesorando en lo que a protección contra incendios se refiere. Te ayudamos a cumplir con la nueva normativa RIPCI 2017 y tener todos los sistemas de PCI en correcto funcionamiento.



¡Llámanos! - 917 988 258