
09 Jun Revisión de extintores obligatoria, ¿cada cuánto tiempo debo realizarla?

El mantenimiento y la revisión de extintores es algo muy a tener en cuenta si queremos garantizar nuestra seguridad en caso de incendio. Los extintores son el principal y más conocido elemento de protección contra incendios, y éstos deben seguir un exhaustivo programa de mantenimiento y revisión. Su correcto funcionamiento dependerá de una serie de factores y para asegurarnos que todo está en orden, deberemos someter a los extintores a un proceso de revisiones.
Revisiones de Extintores Obligatorias: Frecuencias obligatorias
- Trimestralmente: cada tres meses se debe comprobar el extintor poniendo especial atención al estado de carga del extintor (peso y presión) y las partes mecánicas principales (manguera, válvulas, boquillas, etc.). Esta revisión y mantenimiento de extintores obligatoria podrá realizarse por parte de una empresa mantenedora como Chacarrex o por el usuario/titular de la instalación.
- Anualmente: una vez al año se deberá realizar una verificación exhaustiva del extintor, estado de carga (peso y presión) y estado del agente extintor (polvo, co2, etc.). Además, se hará una revisión de todas las partes mecánicas y de elementos como válvulas, boquillas, manguera, etc. Esta revisión de extintores obligatoria deberá realizarse por una empresa mantenedora.
- Cada 5 años: esta parte del mantinimiento a realizar sobre los extintores también es conocida como retimbrado. En este proceso de revisión, se debe someter al extintor a una prueba hidráulica. En este punto de los programas de revisión y mantenimiento de extintores, además de comprobar el estado del extintor, se asegurará el correcto funcionamiento del mismo. Esta revisión de extintores obligatoria deberá realizarse por una empresa mantenedora.
Todas estas acciones a realizar en cada una de las revisiones y manteniminetos de extintores obligatorias, están recogidas en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). En Chacarrex, como empresa mantenedora, somo expertos en este tipo de mantenimientos. Además, en nuestra ‘Guía práctica para profesionales sobre la normativa RIPCI‘, podrás informarte más en detalle sobre estas revisiones.