Recuperar el 80% de la actividad PCI, objetivo del sector para este 2021
Tal y como refleja Tecnifuego, recuperar el 80% de la actividad, será el objetivo del sector PCI en este 2021. El impacto de la pandemia por COVID-19 ha provocado que la incertidumbre, en estos momentos, sea creciente.
Algunas de las conclusiones más destacadas son las siguientes:
- Se redujo un 90% la actividad del sector de la Protección Contra Incendios durante el parón total de la economía.
- Disminuyo un 50% la actividad durante el estado de alarma.
- No se espera una recuperación del 100% durante 2021.
- El 56% de las empresas prevee prescindir de personal en otoño.
Reactivación para recuperar el 80% de la actividad PCI
Para tratar de paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el sector, se proponen una serie de medidas, de las que destacamos las siguientes:
Fiscalidad: Lograr liquidez directa para las empresas mediante el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.
Préstamos ICO: Incluir en los primeros puestos de concesión de estas líneas de crédito a todos los CNAE de la actividad PCI.
Legislación: Tanto el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales (RSCIEI) como el Código Técnico de la Edificación, reglamentos actualmente en trámite, deben ser agilizados.
Licitaciones y obras públicas: Acelerar la ejecución de obras ya adjudicadas. Fomentar la contratación pública y los presupuestos de licitación.
Morosidad: Reforzar la Ley con un reglamento sancionador mediante medidas ante el previsible aumento de la morosidad.
Aumento de muertes por incendio en 2020
Por otro lado, a principios de 2021, se han hecho públicos los primeros datos sobre muertes por incendio en 2020. El primer balance presenta un aumento de estos siniestros en un 8%, según fuentes del sector asegurador.
En el 96% de los incendios que se presentan en viviendas, pueden ser erradicados con una manta ignífuga o un extintor. La época invernal es el periodo con mayor número de víctimas mortales; los ancianos son el colectivo más vulnerable, y el periodo nocturno el de mayor número de víctimas.
Estos indicadores, provienen del informe que desde 2010 vienen realizando la APTB (Asociación de Bomberos) y la Fundación Mapfre. A la espera del informe definitivo de 2020, el último (2019) señalaba hasta 165 fallecidos por incendio (1 víctima cada 53 horas).