Puertas RF

¿Qué son las puertas RF y por qué son tan importantes?

Puertas RF

Las puertas RF o puertas cortafuegos son uno de los elementos principales de la protección pasiva contra incendios. Gracias a ellas podemos evitar que las llamas se propaguen aislando de esta forma el fuego. Pero realmente, ¿qué son las puertas RF? En nuestra publicación de esta semana, vamos a explicar y diseccionar el funcionamiento de estos elementos.

¿Qué son las puertas RF?

  • El término RF hace referencia a la Resistencia al Fuego.
  • Estas puertas suelen ser de metal, pero también pueden ser de madera o vidrio.
  • Están preparadas para proporcionar aislamiento térmico.
  • Las más comúnes son las que utilizan un sistema pivotante.
  • Se clasifican según su tiempo de resistencia al fuego (RF): RF-30 (30 minutos), RF-60, etc.
  • Tras un año desde su instalación, se debe comprobar mensualmente que cierra automática y completamente.

Dentro de la protección contra incendios, este tipo de protección pasiva de compartimentación, se puede instalar en cualquier tipo de edificio. Su función principal es impedir que el incendio se propague además de facilitar la evacuación durante una emergencia. Las puertas RF son capaces de retardar el avance de las llamas de cualquier tipo de fuego. Este tipo de puertas deben poder abrirse fácilmente y disponer de un cierre automático para evitar que se mantengan abiertas.

Características específicas

  • Aislamiento térmico: este tipo de puertas deben estar preparadas para soportar altas temperaturas derivadas de la presencia de fuego. De esta forma, actúan como murallas contra el avance de las llamas y facilitan la evacuación sin peligro por el otro lado. Por la parte a salvo del incendio, las puertas RF deben realizar una función de aislamiento evitando que los elementos estructurales y colindantes se vean afectados por el fuego.
  • Aislamiento de humos: En este caso será de vital importancia que las hojas de la puerta y el marco de la misma estén adecuadamente ajustados. Además, las juntas de estanquidad deberán cumplir su función para evitar el paso de gases y humos. Para que todo esto sea posible, como ya hemos comentado antes, será necesario que el cierre automático de la puerta funcione correctamente.

Mantenimiento de Puertas RF

Para garantizar el correcto funcionamiento de las puertas RF, será necesario un adecuado mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios. Según el CTE (Código Técnico de Edificación), es importante la verificación de las juntas de estanqueidad y los puntos de cierre. Además, resalta la necesidad de comprobar los vidrios de las puertas con el fin de detectar grietas o burbujas que pudiesen indicar posibles roturas. Cabe indicar, que este tipo de elementos, tienen una vida útil de 20 años aproximadamente. Esta durabilidad dependerá de la afección de las partes de la puerta por el paso del tiempo (propiedades aislantes, juntas, marcos, cerradura, etc), por lo que es necesario un mantenimiento contínuo.

En Chacarrex somos expertos en el mantenimiento de este tipo de elementos de protección pasiva contra incendios. Nuestro personal podrá asesorarle sobre la instalación y el mantenimiento de puertas RF para todo tipo de proyectos. Tras más de 30 años de experiencia, puede confiar el correcto funcionamiento sus sistemas de protección contra incendios a Chacarrex. ¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!



¡Llámanos! - 917 988 258