Seguridad contra Incendios Residencia Mayores

La seguridad contra incendios en una residencia de mayores

Seguridad contra Incendios Residencia Mayores

Todas las personas estamos expuestas frente al peligro de la declaración de un incendio en nuestro domicilio. Pero, sin duda, la seguridad contra incendios en Residencias de mayores es algo vital, teniendo en cuenta las características especiales que les hacen aún más vulnerables.

Su posible falta de movilidad y reacción causadas por la edad y sus patologías previas pueden ser claves. En todo caso, lo mejor sigue siendo estar bien informados sobre cómo proceder en cada momento. A continuación, todo lo que debes saber sobre la protección en las residencias de mayores y su correcta protección.

¿Cómo proteger una residencia de mayores contra un incendio?

Las Residencias de mayores están consideradas establecimientos de tipo hospitalario. La convivencia en un mismo espacio de personas con movilidad reducida y diferentes tipos de discapacidades hace que los requerimientos de la norma y los protocolos de actuación se adapten, en primer lugar, a sus necesidades.

Además de la ejecución de las instalaciones requeridas en la fase de construcción del edificio, será responsabilidad del titular de la actividad el mantenimiento adecuado de las instalaciones y la redacción y mantenimiento del oportuno plan de autoprotección.

Es en ese documento donde se establecen las medidas que se tienen que cumplir en el caso de una emergencia, así como los protocolos a seguir y la formación que debe tener cada uno de los trabajadores del centro.

ruta de escape residencia de mayores

Por otro lado, es de vital importancia la correcta utilización de los sistemas habituales de protección y más utilizados, también en las residencias de mayores: detección y alarma manual de incendio, bocas de incendio equipadas, rociadores automáticos cuando la superficie es grande, y por supuesto, extintores.

Además, es importante que los sistemas de detección de incendios estén previstos para las discapacidades sensoriales de las personas que habitan la residencia, de tal forma que esté asegurada la evacuación completa del edificio en caso de que suene la alarma de incendios.

Características de la seguridad contra incendios en una residencia de mayores

Ante la alarma de incendios, es fundamental asegurarnos de que realmente está ocurriendo un incendio, ya que la existencia de personas con dificultades motrices dificulta las labores de evacuación y pone en peligro su integridad.

Es imprescindible que, solo en el caso de una alarma confirmada, se proceda a la evacuación de las personas que viven en la residencia. Además, el protocolo debe estar perfectamente detallado en el plan de autoprotección que mencionábamos anteriormente.

Por otro lado, la formación de los equipos y de los ocupantes es fundamental. Es recomendable que se hagan simulacros para evaluar la capacidad y efectividad de la evacuación en caso de una posible emergencia.

¿Se puede utilizar el ascensor en caso de emergencia en una residencia de mayores?

En la protección contra incendios en Residencias de mayores es imprescindible la existencia de ascensores con alimentación eléctrica de socorro que permita la evacuación de personas en silla de ruedas, camillas y, en general, con movilidad reducida. Estos elevadores tienen que estar adecuadamente señalizados y solo pueden ser utilizados por aquellas personas que tengan dicha necesidad.

Seguridad contra Incendios Residencia Mayores

También hay que destacar que el resto de los ascensores que no estén adaptados para su uso en caso de incendio, deberán parar durante la emergencia y bajo ningún concepto, ser utilizados.

Es importante que tanto la instalación como evaluación del lugar la llevemos a cabo profesionales del sector, puesto que la experiencia en este tipo de situaciones hará que la protección y seguridad del edificio sean mucho más efectivas.

En el equipo de Chacarrex contamos con profesionales que podrán valorar las necesidades de tu residencia de mayores y ayudarte a lograr que cumpla todos los protocolos de seguridad y protección contra incendios.



¡Llámanos! - 917 988 258