normativa PCI

Normativa PCI: las cuatro claves de la Protección contra Incendios

normativa PCI

La normativa PCI o normativa de protección contra incendios se ha convertido en algo imprescindible tanto en comunidades de propietarios como en oficinas, viviendas y locales comerciales. La prevención, detección, evacuación y extinción en caso de incendio, son las cuatro claves de la Protección contra Incendios que debes conocer.

Se define como protección contra incendios a la mezcla de reglamentación más medidas llevadas a cabo para evitar siniestros provocados por el fuego, así como sus consecuencias. Todo este sistema está destinado a salvar vidas humanas y a reducir las pérdidas económicas.

Las cuatro claves de la Normativa PCI: prevención, detección, evacuación y extinción

Prenvención:

La prevención es el conjunto de acciones que se ponen en práctica para controlar que no se produzca un incendio o evitar que este se vuelva incontrolable. La normativa PCI recoge, además, el estudio de los riesgos de que se produzca un fuego como consecuencia de las actividades que se realicen en un ambiente con unas características determinadas. La presencia de instalaciones eléctricas, de calor o sustancias inflamables, todo aquello que pueda derivar o propagar un incendio, debe tenerse en cuenta.

Detección:

Los sistemas de detección de incendios son esenciales para prevenir que el fuego sea incontrolable. La mejor forma de luchar contra un incendio es extinguirlo en sus primeras fases, antes de que se extienda. Los sistemas de detección permiten identificar la aparición de un conato de incendio y su ubicación, incluso antes de que se produzcan las primeras llamas. Detectores, pulsadores, sirenas de alarma y ventiladores, son algunos de los elementos de los que debe disponer todo sistema de detección de incendios.

Evacuación:

Una vez detectado el incendio, el siguiente paso será disponer de un adecuado plan de evacuación. De esta forma, los ocupantes del edificio, oficina, local comercial o vivienda particular, podrán desalojar de una forma ordenada. Establecidos los protocolos oportunos, se deberá contar además con otros elementos; señalización de emergencia, alumbrado o puertas cortafuegos, son esenciales para una evacuación segura.

Extinción:

Los sistemas de extinción deben centrarse en criterios de seguridad y eficacia. Extintores, B.I.E.’s, Sprinklers, Hidrantes y Columnas Secas, son algunos de los elementos principales. Todos ellos se encargarán, de forma manual o automática, de sofocar el incendio. El equipo de extinción por excelencia es el extintor; permiten extinguir con rapidez, seguridad y facilidad un conato de incendio antes de que se extienda. La instalación y mantenimiento de éstos deberán correr a cargo de empresas mantenedoras como CHACARREX (‘Cómo utilizar un extintor en caso de incendio‘).

Comprueba que tu oficina, edificio, local comercial o vivienda cuenta con toda esta serie de requisitos. Un correcto sistema de Protección contra Incendios puede marcar la diferencia a la hora de salvar vidas. La instalación y mantenimiento de este por empresas mantenedoras oficiales, es también clave para evitar situaciones muy peligrosas.



¡Llámanos! - 917 988 258