Extintores - Chacarrex

Qué tener en cuenta en la Protección contra incendios en los centros escolares

Los lugares con mucha afluencia de personas como pueden ser colegios u hospitales son los más propicios a tener consecuencias graves cuando ocurren desastres como los incendios. El pánico, el desconocimiento, la falta de protocolos de actuación o el desconocimiento de las personas, son los principales motivos por los que esto sucede.

Cada centro tiene sus propias características particulares en cuanto a su ubicación, plantas construidas, cantidad de alumnado, etc., y por eso cada centro debe disponer de su plan de protección contra incendios adaptado a sus circunstancias y revisado y actualizado continuamente.

Aspectos destacados en Protección contra incendios de colegios

  • Si la superficie total construida es mayor de 2.000 metros cuadrados, el Centro deberá estar protegido por una red de Bocas de incendios equipadas (Bies)
  • La red de tuberías de alimentación deberá ser de acero galvanizado, pudiendo ser de otro material en los tramos en que vaya enterrada.
  • La red de instalación contra incendios deberá ser totalmente independiente.
  • Sistemas de comunicación de alarma a los ocupantes con señales acústicas y ópticas.
  • Correcta señalización de elementos contra incendios.
  • Instalación adecuada para la extracción de humos (campanas, conductos, filtros) en lugares como en cocinas, laboratorios y talleres.
  • Prohibición de uso de sistemas de calefacción no autorizados.
  • Control y/o eliminación de posibles focos de ignición.
  • Alumbrado de emergencia en centros escolares superiores a las 300 personas.
  • Instalación y mantenimiento de elementos pasivos contra incendios (protección de estructuras, sellado de juntas y barreras cortafuego, etc.)

Plan de Evacuación

El plan de evacuación es de vital importancia dentro de los planes de protección contra incendios en centros escolares, y supone un elemento obligatorio y básico.

El principal objetivo de este plan es el desalojo por completo de la manera más rápida y ordenada posible. La evacuación debe realizarse sin crear nuevas situaciones de peligro y concentrarse en el punto de encuentro previamente designado por el plan de evacuación situado en un lugar seguro en el exterior del edificio.

Además de las medidas de seguridad básicas contra incendios que todos los centros educativos deberían cumplir, es conveniente reflexionar sobre la implicación de los niños en los planes de seguridad.

Es importante destacar que los sistemas de protección contra incendios no suelen estar diseñados para los niños y sin embargo dependen de los adultos para ponerse a salvo de una situación de emergencia.

Por un lado, los niños se encuentran con impedimentos físicos que pueden complicar que consigan escapar de un incendio sin necesitar la ayuda de nadie más: 

  • Las puertas cortafuegos son demasiado pesadas.
  • Las puertas no disponen de una barra antipánico a su altura
  • Los extintores son grandes y pesados para que los puedan usar.

Por otro lado, los niños no se involucran realmente en el plan de evacuación del colegio, no saben identificar las señales dispuestas por el centro escolar, los simulacros de evacuación siempre son acompañados por un adulto, etc.

Aunque en la mayoría de las situaciones, los adultos estarán presentes en una situación de emergencia, es importante concienciar a los niños en este tipo de situaciones, hacerles partícipes activamente e independientes ante la posibilidad de encontrarse solos en un momento puntual. Además de informarles de la correcta utilización de los elementos contra incendios a utilizar en el caso de que fuera necesario:

  • Uso real de extintores.
  • Simulacros de evacuación sin adultos.
  • Formación en el significado de las señales.

Es muy importante que los niños formen parte activa y consciente de un plan de evacuación. De esta forma, y solo en caso de ser necesario, podrán ponerlo en práctica e irán creciendo, siendo conscientes de la importancia de estar formados en sistemas de protección contra incendios.

¿Qué tipo de extintores son necesarios en un colegio?

Uno de los aspectos más importantes para proteger y asegurar a personas y bienes en cuanto a la protección contra incendios se refiere son los extintores. Además, en lugares como centros escolares es especialmente importante ya que el volumen de afluencia de personas suele ser elevada durante muchas horas al día.

Los principales extintores con los que debe contar un colegio son los de polvo ABC ya que son más polivalentes, aunque en lugares con muchas instalaciones eléctricas como podría ser una cocina, los que mejor se ajustan son los extintores de Dióxido de Carbono.

Extintores de polvo ABC

Los extintores de Polvo ABC o “extintores de polvo seco” son los más adecuados para este tipo de centros ya que disponen de carga extintora polivalente.

Este tipo de extintores funciona interrumpiendo la cadena de fuego

Combustible – Calor – Oxígeno, es decir, la sustancia que expulsa dicho extintor se adhiere a los elementos, evitando así el contacto con el oxígeno y como consecuencia la combustión.

Este producto es el indicado para combatir los fuegos de clase A, B y C, lo cual incluye fuegos de sólidos, líquidos y gases. También está indicado para apagar fuegos compuestos, o que tengan cómo inicio cualquier tipo de material combustible.

El polvo ABC de este tipo de extintores no es tóxico, por lo que es ideal para instituciones como como colegios o centros escolares en general, aunque en grandes cantidades y en lugares cerrados pueden afectar a la salud, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Desde Chacarrex llevamos más de 35 años preocupándonos por la protección contra incendios y te ayudamos a estudiar todos estos factores para así poder hacer la elección más adecuada.



¡Llámanos! - 917 988 258