UNE 23007-14: Sirenas acústicas, ¿por qué instalarlas en tu edificio?
La norma UNE 23007-14, es el reglamento bajo el que responden los Sistemas de Detección y Alarma de Incendios, entre ellos, las sirenas acústicas. Éstas producen una señal de alarma cuando el sistema de seguridad se activa debido a algún tipo de incidente de seguridad relevante. Por ello son fundamentales para un edificio.
El sonido de una sirena acústica es lo suficientemente fuerte para ser escuchado en un gran espacio y proceder así a actuar como aviso para todas las personas que pueda haber dentro del lugar en ese momento y facilitar una evacuación si procede o actuar en consecuencia.
Si la emergencia viene provocada por un incendio, las sirenas acústicas son realmente importantes y útiles, ya que no solamente generan una notificación audible, sino que también pueden generar un aviso visible y adicionalmente puede tener estímulos visuales.
UNE 23007-14: ¿Qué son las sirenas acústicas?
Las sirenas acústicas forman parte de los sistemas de protección contra incendios (UNE 23007-14). Su principal objetivo es alertar en caso de un posible riesgo de incendio para así evitar un problema derivado de una situación de emergencia o, incluso, proceder con inmediatez a la evacuación del edificio.
El diseño de las sirenas acústicas debe ser adecuado, es decir, las señales acústicas deben tener un nivel sonoro tal que la señal de alarma de incendio pueda ser percibida siempre, independientemente del posible ruido ambiental que afecte al edificio.
Además, es muy importante tener en cuenta que este sonido debe ser propio y característico solamente de este instrumento. No debería haber ningún otro sistema sonoro en el edificio con posibilidad de confundirse con una alarma de incendio.
Es decir, si, por ejemplo, en tu edificio tienes otro tipo de avisos sonoros como pueden ser los creados para: pausas de la comida, inicio o fin de la jornada laboral…estos no deben confundirse con una activación de la alarma de incendios y su correspondiente sonido que emite la sirena acústica.
¿Por qué elegir las sirenas de alarma como sistema de detección de incendios?
A día de hoy, las sirenas acústicas son uno de los elementos más utilizados como sistema de detección de incendios. Este hecho se debe a que es un sistema realmente eficaz que, salvo un problema técnico, está disponible en todo momento.
Es una señal de aviso fundamental, si bien es cierto que para que sea totalmente operativa debe cumplir una serie de requisitos. Entre ellos uno indispensable: ser perceptible en toda el área de cobertura.
Las sirenas acústicas estarán correctamente instaladas si tienen un nivel de sonido mínimo absoluto de 65dBA y un nivel de sonido mínimo en modo durmiente de 75dBA.
En este sentido, también es importante precisar que en ningún caso el sonido producido por las sirenas acústicas debería ser superior a 120Dba en ninguno de los puntos situados a más de 1m del dispositivo que emite la señal acústica.
Si tu edificio o vivienda cuentan con sirenas acústicas estarán, sin duda, mucho más protegidos y seguros ya que hay una gran probabilidad de extinguir el incendio en una fase temprana evitando así consecuencias más importantes.
Realizar la inversión necesaria en este tipo de sistema será una buena elección que repercutirá de manera positiva en todo momento, ya que ante un posible incendio de gran magnitud se estará preparado.
Tipos de sirenas
Actualmente, el mercado ofrece una amplia variedad de sirenas acústicas adaptadas a numerosos espacios teniendo en cuenta las características necesarias para su lugar de instalación.
Estas pueden incluir señales solo sonoras, sonoras y luminosas o incluso sonoras-luminosas y visuales.
En este sentido, una de las principales distinciones procede de si el espacio para esta sirena acústica es cerrado o abierto:
Por un lado, las sirenas de incendio para espacios exteriores deben cumplir una característica fundamental: cubrir todas las áreas, incluidos los puntos muertos y debido a que su señal sonora es mucho más elevada que la de una alarma interior, deberá tenerse en cuenta su intensidad para evitar ser superior al umbral de molestia auditiva.
Por otro lado, las sirenas acústicas para espacios interiores deberán ser visibles dentro del edificio ya que deben percibirse no solamente de manera acústica, sino también visual.
Pero, sobre todo, es imprescindible que el sonido emitido por este sistema sea claramente identificable para que no sea equívoco con respecto a otras señales acústicas del interior.
Antes de instalar un sistema de sirenas acústicas, será muy importante realizar una valoración del edificio antes de su instalación.
El equipo cualificado y experimentado de Chacarrex podría ayudarte en todo lo que necesitas y decidir cuáles serían tus necesidades específicas ofreciéndote un presupuesto sin ningún compromiso.