Como usar un extintor

¿Cómo usar un extintor en caso de incendio en tu vivienda?

Utilizar Extintor

¿Cómo usar un extintor en caso de incendio? Cuando nos encontramos ante el fuego en cualquier ámbito, pero sobre todo en el doméstico, los nervios pueden apoderarse de nosotros. Es por ello que es importante saber cómo utilizar de forma correcta un extintor. Esto podría evitar que se desencadene un gran incendio además de salvar vidas. Aprende cómo usar correctamente un extintor aprendiendo los siguientes pasos.

Lo primero que deberemos comprobar es el tipo de extintor del que disponemos. Como ya os explicamos en otro post («¿Qué es un extintor? Tipos de extintores y sus características») cada extintor está destinado para un tipo de fuego. Los más comunes en sistemas de protección contra incendios en viviendas, edificios u oficinas son los ABC de polvo, su contenido no es conductor por lo que se elimina el riesgo eléctrico. Indicados para fuegos provocados por combustibles sólidos o líquidos, o por combustión de gases.

¡Importante!

Recuerda que el extintor sólo deberá usarse si el fuego es pequeño y el incendio está en su fase inicial. Si las llamas ya han comenzado a propagarse, no intentes sofocarlas. Avisa inmediatamente a los servicios de emergencias (112).

Una vez tenemos la información del extintor que vamos a utilizar, seguiremos los siguientes pasos:

Pasos a seguir para saber como usar un extintor


Paso 1

  • Descuelga el extintor con cuidado del soporte en el que se encuentre, procurando mantenerlo siempre en posición vertical. Una vez lo tengas en tus manos, comprueba la presión; el manómetro deberá estar situado en la zona verde, lo que indica que la presión es óptima.

Paso 2

  • Localiza el pasador de seguridad en la parte superior del extintor. Tira de la anilla para extraer la pieza desbloqueando así el sistema. Sujeta firmemente la cabeza del extintor así como la boca de la manguera. Comprobaremos el funcionamiento del mismo realizando una pequeña descarga de prueba.

Paso 3

  • Una vez comprobado, nos situaremos a 2 metros del incendio, presionaremos la maneta dirigiendo la boca de la manguera a la base del fuego. Realizaremos movimientos en zig-zag sobre el origen del fuego. Si las llamas pierden fuerza, podremos acercarnos a un metro de distancia para terminar de sofocarlo.


¡Llámanos! - 917 988 258