UNE 23033: La señalización de emergencia para evacuaciones seguras
La señalización de emergencia debe dar confianza a los usuarios ante cualquier evacuación o situación de peligro. Una señalización bien dirigida, que disponga de los medios necesarios para la evacuación segura y ordenada, puede salvar vidas (UNE 23033).
Las empresas que se dedican a la colocación de este tipo de herramientas deben realizar un estudio minucioso que detalle las necesidades de cada edificio en función de las exigencias de la legislación vigente.
Ante un incendio es fundamental disponer de las herramientas adecuadas dado que las llamas, el humo y la falta de iluminación, desorientan y generan estados de pánico y confusión que agravan el suceso.
La señalización de emergencia es obligatoria en equipos de protección contra incendios y evacuación y el primer paso para colocar este tipo de dispositivos es la auditoría de los espacios que tendrá como resultado la identificación de las necesidades de cada zona.
Disponer de equipos para la protección contra incendios es indispensable, pero para que sean realmente efectivos su localización y señalización es necesaria.
UNE 23033: ¿Para qué sirve la señalización de emergencia?
La señalización de emergencia está destinada a alertar a los usuarios de un edificio ante una situación de riesgo, e indicar los medios de evacuación. También está pensada para indicar el protocolo de actuación dependiendo la situación, y la posterior evacuación.
La principal misión de estos elementos es advertir e indicar qué hacer en caso de peligro. Indican dónde se encuentran los elementos para la extinción del fuego y las zonas en las que el riesgo de fuego es mayor.
Los rótulos de seguridad deben ser visibles en la oscuridad por si se diera un fallo del suministro eléctrico que tuviera como consecuencia el corte de la luz. Por ello, los colores escogidos son llamativos y luminiscentes.
Para garantizar el correcto funcionamiento de todos los dispositivos de señalización de los medios de evacuación es necesario realizar un mantenimiento de éstos.
Tras la instalación es recomendable realizar revisiones periódicas (UNE 23033) y seguir las indicaciones del fabricante.
Tipos de señalización de emergencia
¿Qué es la señalización de emergencia? Hay varios tipos de señalización de emergencia, un concepto que abarca tanto aquellas que indican la localización de los medios de evacuación y extinción.
Los carteles en las que podemos encontrar las señales de evacuación de emergencia ofrecen la información a través de una forma geométrica, con uno o dos colores y un símbolo.
El Código Técnico de Edificación, aprobado en 2006, obliga a que todas las señales que indican la localización de vías de evacuación, salidas de emergencia y medios para la lucha contra el fuego, sean fotoluminiscentes.
Las distintas modalidades de señales de evacuación de emergencia en las que podemos encontrarnos estas indicaciones son:
- Rótulos direccionales que señalan la orientación de las salidas de emergencia.
- Planos de evacuación que muestran los recorridos para salir del edificio y las localizaciones de los dispositivos contra incendios.
- Señales que marcan la posición de los equipos para la extinción de incendios.
- Mensajes que indican la no utilización de ascensores o determinadas salidas en caso de fuego.
Clasificación:
- La finalidad de la información: según lo que se quiera comunicar son sus símbolos y colores podemos distinguir las señales de evacuación de emergencia. También de salvamento o socorro, de equipos contra incendios y de seguridad.
- La duración de la señalización: atendiendo a la duración de este tipo de indicaciones podemos diferenciar entre las que son permanentes. Por ejemplo, los rótulos que señalan dónde se encuentra un extintor, y las que son puntuales. Este último caso hace referencia a las señales de evacuación acústicas o luminosas que aparecen ante una situación de emergencia.
- La temporalidad de la señal: en cuanto a la temporalidad las dividimos entre señalización de emergencia definitiva o temporal en función del periodo en el que estén colocadas.
En resumen, podemos decir que la señalización de emergencia además de obligatoria. Es también necesaria para garantizar la clara guía de los medios de evacuación y por tanto la seguridad de sus habitantes, trabajadores y usuarios de cualquier edificio o espacio, en situaciones de riesgo.