Incendios forestales en España: ¿Cuánto se invierte para prevenirlos?
Todos los años, especialmente en verano, los incendios forestales en España son noticia. 2021, nos ha golpeado con uno de los más devastadores de los últimos años. La provincia de Ávila ha sido testigo de cómo las llamas han arrasado más de 20.000 hectáreas. ¿Se pueden evitar, o al menos minimizar, estos desastres naturales? La prevención y la gestión forestal son las claves pero, ¿cuánto se invierte en estas partidas en España?
Incendios Forestales en España y la falta de inversión
Los últimos datos del Gobierno de España hablan de una inversión anual de 600 millones en extinción y 400 en la gestión forestal. Esta inversión en protección contra incendios corre a cargo de cada una de las Comunidades Autónomas y el Estado contribuye con 85 millones. De esta forma, podemos observar que el grueso del presupuesto se destina a la extinción mientras que la prevención parece quedar en un segundo plano.
En este punto los expertos coinciden en que es más efectiva una buena gestión forestal. La prevención de los incendios forestales en España debería tener más peso para así evitar que el bosque se convierta en un bidón gigante de gasolina. La frase, «los incendios se apagan en invierno«, habla muy a las claras de cuál debería ser la mayor preocupación de todos los programas autonómicos para la extinción y prevención de los incendios forestales.
En la actualidad, en España, se presta especial atención a disponer de sistemas de detección temprana para a continuación lanzar ataques rápidos y efectivos de extinción. En nuestro país, el 85% de los incendios, se logran extinguir en menos de seis horas. Estas actuaciones logran atajar los incendios dejándolos en simples conatos (menos de una hectárea), representando estos el 66% del total de los siniestros.
A pesar de lo positivo de estos datos, los expertos consideran que una mayor inversión en la prevención y la gestión forestal, daría como resultado una disminución drástica de la inversión necesaria en extinción. La protección contra incendios en incendios forestales pasa por la limpieza y conservación de nuestros bosques y medios rurales. Esta podría ser una de las claves para acabar con los dramáticos incendios que asolan el país cada verano.
Los superincendios y la crisis climática
El superincendio de Ávila, se extendió en un perímetro de 130 km. Un incendio que se coloca como el cuarto por tamaño en los que llevamos de Siglo XXI en España. El secretario de Coordinación Sectorial de FSC-CCOO, Francisco Javier Cabezos, recalca otro hecho que pone de relevancia la importancia de la prevención en la protección contra incendios: «Con la crisis climática que enfrentamos es muy probable que estos fenómenos se produzcan con mayor violencia. Hay que crear empleos en la prevención todo el año»
Además de las altas temperaturas, este año 2021, ha sido especialmente peligroso por la borrasca Filomena que cubrió España de blanco. Las nevadas provocaron la caída de árboles y ramajes que han hecho aún más peligrosos los incendios de esta época estival. Gustavo Colmena, técnico en restauración forestal de WWF, advierte: «Se debe evolucionar a modelos de inversión que apuesten por promover paisajes resilientes, vivos, rentables y mucho menos inflamables«.
¿Cuánto invierten las CCAA en extinción y prevención?
Cada Comunidad Autónoma en España tiene una partida en sus presupuestos para la extinción y prevención de los incendios forestales en España. Realizar una comparativa de estos presupuestos resulta complicada, ya que cada una de ellos suelen ir en programas que abarcan mucho más allá de la extinción y prevención de incendios forestales.
Según los últimos datos, por poner algunos ejemplos, Andalucía destina alrededor de 175 millones de €, Madrid 41, Cataluña 89, Aragón 31 y Castilla y León 65. En el caso de Galicia, que suele verse afectada por un gran número de incendios, sólo en prevención invierten cerca de 30 millones de €. de un total de 180 del plan de lucha contra el fuego de la Xunta.
En conclusión, una vez más, el fuego desatado en Ávila estos últimos días, vuelve a poner el foco en la protección contra incendios en las zonas forestales. Además, la prevención contra incendios se alza con fuerza como una de las armas más eficaces para evitar o minimizar los efectos de estos desastres naturales. Una mayor inversión en este área, podría ser clave para que la época estival en España deje de ser sinónimo de humo y ceniza.