Incendios de verano - Chacarrex

Incendios en verano: Prevención, precaución y causas más comunes

Ya sabemos que el verano es la estación del sol y el calor y dura aproximadamente 3 meses.

De media, podemos decir que las temperaturas normales en nuestro país van desde los 28-29ºC de máximas hasta unos 16ºC de mínimas, aunque puede variar considerablemente en función de la zona geográfica en la que te encuentres.

Este verano 2022 prometía ser más caluroso de lo habitual y efectivamente, así lo estamos viviendo. Las recientes olas de calor nos están confirmando sin duda, que las altas temperaturas serán las grandes protagonistas de este verano.

Por desgracia, las altas temperaturas son cada verano una de las causas de los muchos incendios que sufrimos en nuestro país y este año no está siendo menos. Esta situación extrema está agravando el riesgo por incendios en muchas comunidades y ni la sequía ni las altas temperaturas ayudan.

Precaución frente a los incendios por las altas temperaturas 

Las olas de calor alcanza su punto álgido con temperaturas de 44° en Extremadura y Andalucía. También se vieron los 40º en Madrid, Navarra, La Rioja, Aragón y en algunas ciudades de Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León.

Sanidad sitúa en su mapa de avisos, donde se determina el riesgo para la salud de estas temperaturas en las diferentes poblaciones, hasta 22 provincias con alerta roja. Y aunque en 2015 sufrimos la última ola más larga, «esta es más agresiva».

Las instituciones advierten del riesgo de incendios desde que se han intensificado las temperaturas y también como consecuencia de la sequía. Por este motivo, piden especial precaución en zonas y actividades agrícolas o cercanas a zonas delicadas.

¿Cómo afecta el calor extremo a los incendios?

Este año 2022, España está siendo azotada con prácticamente todas las comunidades afectadas por diferentes y múltiples incendios, tras dos olas de calor y diferentes factores que están agravando esta situación. Estadísticamente, este verano es el peor en los últimos diez años, con un total de 224.272 hectáreas quemadas, superando ya al de 2012, que ha sido el más sufrido hasta el momento y cuando la cifra se elevó a 189.000.

Como veníamos diciendo, aunque hay muchos factores que afectan a este incremento de incendios, las altas temperaturas es uno de los más importantes, pero ¿cómo interviene exactamente?

En un incendio nos encontramos con dos tipos de riesgos simultáneos: 

El origen antrópico de los incendios son originados por negligencias, accidentes o incluso intencionadamente, pero siempre por el ser humano. 

Donde las altas temperaturas intervienen, es en su propagación. Una vez que el fuego se ha iniciado, puede o no convertirse en un incendio y esto dependerá de la topografía, la meteorología y del combustible, en este caso, sería el tipo de vegetación de la zona. Es aquí donde el calor puede afectar en la inflamabilidad del combustible y ayudará a la propagación del incendio.

¿Cómo prevenir los incendios forestales?

Aunque no podamos evitarlos, hay algunos consejos que podemos seguir para prevenir los incendios forestales:

  • Recoge los residuos que generes sobre todo aquellos que puedan provocar un incendio.
  • No hagas fuego en época de incendios.
  • Si vas a hacer fuego elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca. Al terminar, apaga por completo las brasas y cubre el área de la fogata con tierra o piedras.
  • Evita arrojar materiales encendidos o inflamables y evita fumar en bosques o pastizales.
  • No hagas uso de instrumentos o materiales que puedan generar chispas.
  • No aparcar los vehículos en cualquier parte del bosque.
  • No utilices maquinaria forestal y/o agrícola en temporada de riesgo.

Saber reaccionar ante un incendio es fundamental, llama al 112 o al 062, da el mayor número de datos posible y huye tan deprisa como puedas en contra de la dirección del viento. Si se va en coche, lo mejor es cerrar las ventanillas. 

Como hemos dicho anteriormente, las negligencias por parte del ser humano son una de las principales causas de los incendios forestales. Por tanto, concienciarse de los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal puede ser la mejor forma de acabar con ellos. 

Desde Chacarrex llevamos más de 35 años preocupándonos por la protección contra incendios y somos muy conscientes de los peligros forestales, por ello, queremos informar y concienciar acerca de los peligros que esto conlleva.



¡Llámanos! - 917 988 258