Normativa contra incendios en edificios: La importancia de garantizar la seguridad
A lo largo de la historia, los incendios nos han demostrado la gran necesidad de dotar de seguridad y protección a los edificios. Instalaciones y medios para detectar y combatir el fuego, además de elementos preventivos que impidan la propagación del humo y el fuego. En este punto, se vuelve imprescindible conoce la Normativa contra incendios vigente.
Actualmente, la dotación de Instalaciones de Protección Contra Incendios mínimas exigibles se establece desde el año 2006 en el Código Técnico de la Edificación (CTE). La realidad es que muchos edificios se construyeron en un periodo en el que no había una legislación que les obligara a disponer de medios para detectar y luchar contra el fuego. Sin embargo, es indiscutible que todos ellos deberían de contar con instalaciones de protección contra incendios.
Normativa contra incendios: Seguridad Estructural
De manera preventiva, según la normativa contra incendios, para garantizar la seguridad estructural del edificio, se pueden llevar a cabo métodos de ingeniería para mejorar el rendimiento en caso de incendios grandes que puedan comprometer la seguridad del edificio. Para garantizar la seguridad de la estructura en casos extremos de posibles derrumbes, se pueden realizar pruebas de resistencia al fuego. Por otro lado, para evitar que el fuego se propague facilitando su extinción y la evacuación del edificio, la compartimentación contra incendios deberá tenerse en cuenta. Instalar puertas cortafuegos, franjas de compartimentación, pinturas intumescentes, paneles ignífugos, etc., serán una parte importante de la seguridad y protección contra incendios en edificios.
Prevención, detección y evacuación
Estas son las tres patas principales a la hora de proteger y garantizar la integridad de todas las personas que puedan habitar o estar en un edificio en el momento de un incendio.
La prevención focaliza la atención en evitar el inicio del incendio. Para esto es necesario realizar un gran ejercicio de prevención. Relacionado con los humanos, se debe tratar de que se comprendan las causas y los riesgos potenciales.
La detección de un incendio en su fase inicial es de vital importancia para que las personas que se encuentran dentro del edificio puedan reaccionar con suficiente antelación. En esta capa de seguridad, la presencia de detectores de humo será imprescindible para una evacuación exitosa.
Una vez que el fuego se ha iniciado, la ejecución del plan de evacuación deberá ser la primera prioridad. Conocer y tener acceso a buenas rutas de escape libres de humo, cortas y bien iluminadas será esencial. Actualmente, los requisitos mínimos para la provisión de señales de seguridad en el trabajo, están regulados a nivel europeo.
Protección contra incendios profesional en edificios
Además de tener en cuenta todos los aspectos previos, es igual de importante entender la necesidad de solicitar la asistencia de los servicios de bomberos. Éstos deben llegar cuanto antes al lugar del incendio para realizar las tareas de evacuación, extinción y evitar que el fuego se propague por todo el edificio. El número de teléfono para este tipo de emergencias es el 112. Una lucha contra incendios en la que se requiere equipos, conocimientos y formación, además de investigación, intercambio de conocimientos y capacitación, que a nivel de la UE está organizado y apoyado a través de diferentes organismos europeos.