Gas Novec Madrid

Gas novec 1230: propiedades extintoras, beneficios y aplicaciones

El gas novec es fruto de la innovación y la búsqueda por mejorar en el sector de la protección contra incendios, un producto que ha logrado conjugar seguridad, limpieza y sostenibilidad.

¿Qué es el gas novec?

El gas novec es un líquido empleado para la extinción de incendios que se utiliza en sustitución del gas halón, tanto por sus propiedades a la hora de sofocar fuegos,  como por ser un agente que no daña la capa de ozono y con ello el medio ambiente.

Conocido también como novec 1230, no es un fluido corrosivo ni conductivo y tiene la capacidad de evaporarse rápidamente. Tiene una vida atmosférica de tan solo cinco días y un potencial calentamiento global de uno.

El novec es un material con un elevado peso molecular, su calor de vaporización es de 8,1 kJ/KGA y tiene una baja presión de vapor. Su pulverización es cincuenta veces más veloz que la del agua y no produce residuos,  una característica que permite que los dispositivos en los que se utilice continúen funcionado sin problemas.

Este agente extintor es una cetona fluorada que se incluye dentro de los gases aprobados para sustituir al halón 1301. Está basado en una propiedad química llamada C6-fluoroketone, conocida también como dodecafluoro-2-metilpentano-3-uno.

El gas novec no es conductor de la electricidad, ni condensador de la humedad. Además, ocupa poco espacio, para sofocar un fuego la concentración necesaria es de un 4% a un 6%.

En temperatura ambiente su estado de almacenamiento es líquido, pero cuando se procede a su expulsión pasa a ser un gas. Este principio de funcionamiento se conoce como saturación total o ‘total flooding’ y tiene la capacidad de extinguir focos de fuego ocultos.

Esta singularidad en su almacenaje convierte al novec en el único agente extintor que puede ser transportado por medios aéreos y recargado in-situ, sin necesidad de enviar sus cilindros de acumulación a una planta de carga.

Se mantiene en el ambiente tan solo cinco días y no está sujeto a restricciones regulatorias, aunque posee una garantía de veinte años si se diera el caso de que se prohibiera a nivel mundial. Un aspecto realmente interesante y a tener en cuenta por las empresas.

¿Para qué sirve el gas novec?

Instalación de gas novec de varias bombonas comunicadas por tuberías

El novec no daña las superficies en las que se utiliza, esto hace que sea habitual en escenarios donde hay presentes equipos que pueden dañarse y tengan un elevado coste económico.

Se trata de un producto idóneo para ser utilizado en aplicaciones de inundación total, inundaciones localizadas, aplicaciones de tipo direccional, pulverización y extintores portátiles para aplicaciones especializadas.

Además, al tratarse de un agente líquido, puede ser usado en aplicaciones de bomba.

¿Cómo funciona el novec 1230?

Las propiedades extintoras del gas novec están basadas en la absorción del calor. Este enfriamiento se produce por el desplazamiento del oxígeno del aire que consigue robar la energía que produce el fuego, obstaculizando así la reacción de combustión.

Algo muy distinto a la acción de los gases inertes convencionales que sofocan el incendio por la disminución del oxígeno, una particularidad que convierte al novec 1230 en un producto seguro para utilizar en lugares ocupados por personas.

¿Para qué instalaciones están recomendados los sistemas de extinción de incendios con novec?

Proteger aquello que nos rodea es una necesidad fundamental del ser humano, el gas novec, por sus propiedades y particularidades, es el recomendado para aplicar en circunstancias en las que el agua puede comprometer y estropear equipos y materiales.

Algunas instalaciones para las que está recomendado el uso de un sistema de extinción de incendios mediante gas novec 1230

Esto hace que sea el apto para museos, bancos, hospitales, salas con equipos eléctricos, centros de datos, zonas de exploración petrolíferas y naves, entre otros.

Es una agente cuyo funcionamiento está pensado para ambientes exigentes  y ocupados, dónde el contenido tiene un alto valor. Ayuda a las empresas a proteger tanto sus activos materiales, como su personal y garantiza con ello la continuidad de su negocio.

Contar con este tipo de sistemas de extinción de acción rápida previene las consecuencias catastróficas.

Cabe destacar que no está indicado el uso del novec en áreas donde puedan generarse fuegos profundos, con superficies operativas por encima de los 500ºC y con rápido desarrollo de incendios.

¿Por qué utilizar el gas novec en tus instalaciones?

El novec ofrece una serie de ventajas que no poseen los agentes de extinción convencionales, algo que lo convierte en la tecnología de protección contra incendios más avanzada. Está especialmente diseñado para ofrecer un máximo rendimiento con una mayor seguridad.

Su baja toxicidad ha sido demostrada por diversos estudios y  permite que el personal pueda exponerse a él cuando el sistema lo descarga.

Además, el impacto medioambiental es mínimo, algo que hace del gas novec un agente limpio, ideal para su utilización a largo plazo.



¡Llámanos! - 917 988 258