Ventilación forzada en garajes

Ventilación forzada: ¿Está tu garaje preparado contra incendios?

Cualquier incendio imprevisto, sea en el lugar que sea, es un foco de peligro que en el peor de los casos puede resultar mortal, pero ¿qué peligros extraordinarios entrañan los incendios en garajes comunitarios? Conoce la ventilación forzada o extracción forzada para tus sistemas de Protección contra Incendios.

Por ser espacios en los que no suelen existir ventanas y donde a la par se concentra el humo y los gases de los vehículos allí aparcados, los garajes requieren de una especial atención hacia estos sistemas de ventilación forzada y detección.

A esto se añade la peligrosidad que supone la extinción de incendios en garajes comunitarios y su rápida propagación y virulencia. Una simple chispa puede ser causa de explosión en un garaje y puede afectar a los hogares colindantes.

Requerimientos a tener en cuenta respecto a la ventilación forzada

  • El reglamento que establece las condiciones de aire de los garajes es la normativa de ventilación CTE DB HS3, que variará según el uso al que se destina un edificio.
  • Este tipo de espacios están obligados a contar con ventilación, ya sea natural o por medios mecánicos, como ocurre con la ventilación forzada y detección.
  • Si el método de ventilación es mecánica, en el caso de los garajes debe existir un sistema propio para este espacio, no compartido con el resto del edificio, exceptuando aquellos casos en los que los trasteros compartan lugar con el propio aparcamiento, en cuyo caso podrá existir ventilación conjunta

Para qué sirve la ventilación forzada

  • Es capaz de evacuar las altas concentraciones de CO, provenientes de la combustión de gases de los vehículos. Esta es la principal función de los sistemas de extracción forzada y puede realizarse tanto de forma manual, como mediante acciones programadas que renuevan el aire cada cierto período de tiempo predeterminado.
  • Evacua y controla los humos en caso de producirse un incendio. El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el que regula qué sistema de extracción de humos será necesario en el caso de los garajes.

Otros equipos de Protección contra Incendios obligatorios para garajes

Además, por el riesgo que entrañan este tipo de instalaciones, el CTE y el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), en cualquier garaje de un edificio residencial deben incluir:

Extintores

Debe haber suficientes extintores en cada planta del garaje, de manera que no se superen los 15 metros entre el origen de la evacuación y un extintor. Además, deben estar ubicados en emplazamientos de fácil acceso y visibilidad, en áreas cercanas a donde potencialmente pudiese producirse el hipotético incendio

Bocas de Incendio

Si el garaje superase los 500 metros cuadrados, existe obligación de instalar Bocas de Incendios (BIES). Su uso es sencillo y seguro para el usuario, ya que son fuentes de agua.

Recomendaciones para evitar incendios en garajes

Restricciones relativas al almacenamiento de líquidos inflamables

La comunidad de vecinos es la que debe establecer las normas para el almacenamiento de materiales en garajes . En este sentido, los vecinos deben llegar al acuerdo de ser especialmente restrictivos con el acopio de líquidos como gasolina, pintura, aceites o bombonas de butano, todos ellos con un fuerte componente inflamable. Las normas urbanísticas impiden utilizar el espacio del garaje para otra cosa que no sea guardar vehículos. No se puede almacenar nada.

En el caso de que la comunidad, decida aceptar el almacenamiento en garajes, debe realizarse alejado de los coches o calentadores y en general, apartado de todo aquello que pueda ser un foco de calor

Revisión de la instalación eléctrica

La legislación establece la revisión periódica de estas instalaciones para poder prevenir malas experiencias debidas al deterioro y la falta de mantenimiento. El cuadro eléctrico debe además estar siempre cerrado y debidamente señalizado.

La colocación de bombillas en consonancia con la potencia recomendada, y no mayor, prevendrá igualmente riesgos

Prohibido fumar

Una colilla mal apagada puede ser sinónimo de un gran incendio que podría haberse evitado. Por tanto, lo recomendable es la prohibición de fumar en los garajes de la comunidad.

Limpieza y orden

Tanto si se trata de un garaje, como si hablamos de cualquier otro tipo de superficie, el hecho de mantener limpio y ordenado el espacio es un punto a nuestro favor para evitar la deflagración. Debemos tomar especial precaución cuando se trata de basuras como papel o cartones, que prenden fácilmente.

Instalación de detectores 

Una vez más, y como siempre incidimos desde Chacarrex, la instalación de detectores de gases y de humos son la mejor manera de salvar vidas. Nunca se deben dejar los coches en marcha dentro del garaje, puesto que los vehículos emiten CO y si las puertas del garaje están cerradas, quienes estén dentro pueden asfixiarse en un corto período de tiempo. Un buen sistema de ventilación forzada evita asimismo la concentración de altos niveles de gases.



¡Llámanos! - 917 988 258