BIEs contra Incendios Madrid

BIEs contra incendios: Tipos, funciones y consejos para utilizarlas

BIEs contra Incendios Madrid, bies extintores
tipos de bie
bies fuego
bies manguera
bocas de incendio equipadas bie
bocas de incendio equipadas bie normativa
bocas de incendio bies

En otra de las entradas de este blog, ya nos centrábamos sobre los sistemas de abastecimiento de agua a la hora de sofocar un incendio. Entre ellos, el más conocido por todos es, sin duda, el extintor, aunque hoy te presentamos los tipos y funciones de las Bocas de Incendio Equipadas o BIEs contra incendios.

¿Conoces realmente todos los sistemas que existen para sofocar un incendio que se puede originar en los lugares que frecuentamos? Te presentamos las Bocas de Incendio Equipadas, las grandes desconocidas: un sistema eficaz, fácil de usar y que no se agota.  

¿BIEs contra incendios qué son y cuándo se utilizan?

BIE tipos. Ejemplo de una Boca de Incendio Equipada tal y como se puede encontrar en el lugar donde se instala.

BIE, son las siglas de ‘Boca de Incendio Equipada’ y constituye la alternativa más eficaz en el caso de aquellos incendios en los que no basta la utilización de medios portátiles como los extintores. Las Bocas de Incendio equipadas constituyen por sí mismas un equipo completo para la extinción del fuego y continuación conoceremos los tipos de BIEs y funciones de las BIE.

Se trata de una instalación semifija que utiliza el agua como agente extintor. De acuerdo con la normativa de utilización del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe ser utilizada cuando los extintores se hayan agotado o se estime necesario por la envergadura del fuego.

Además, deben siempre usarse por un personal correctamente formado y cualificado para ello.

¿Qué incluyen las BIEs contra incendios?

Las BIEs o Bocas de Incendio Equipadas contra incendios se encuentran dentro de un armario señalizado donde podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Manómetro: indica la presión del agua de la red de abastecimiento a la que está conectada la manguera de la BIE.
  • Soporte o carrete: aloja la manguera BIE enrollada.
  • Manguera BIE: canaliza del agua. Hay diversas modalidades dependiendo de su anchura, longitud y rigidez.
  • Válvula: permite abrir y cerrar el paso de agua desde la red de suministro hacia la manguera.
  • Lanza: permite el agarre del extremo de la manguera BIE para dirigir el chorro.
  • Boquilla: permite seleccionar el tipo de chorro de salida de la manguera de la BIE.

 

Tipos de BIEs contra incendios

Según la normativa, existen dos tipos de BIE o Bocas de Incendio Equipadas, dependiendo del diámetro de la manguera, aunque también existen BIE de distinta longitud:

BIE señal. Identifica las Bocas de Incendio Equipadas que hay en el lugar.

El primer tipo es la BIE de 25mm. La manguera es semirrígida de 20 metros y su diámetro de 25 milímetros. Tiene capacidad para suministrar 100 litros por minuto a una presión de 3,5 bar.

El segundo tipo es la BIE de 45mm, cuya manguera es también de 20 metros, pero en este caso plana cuyo diámetro es mayor al anterior: 45 milímetros. Suministra 200 litros por minuto a la misma presión que la BIE de 25mm.

Eficacia de los tipos de BIEs contra incendios

Para optimizar la utilización de una BIE, hay que tener en cuenta varios consejos. Es importante que el lugar donde se instale la Boca de Incendios esté libre de impedimentos que dificulten su acceso y utilización.

También es recomendable que aquella persona que pretenda utilizar la Boca de Incendio esté formada en su utilización, ya que la fuerza con la que expulsa el agua puede provocar la caída de la persona en cuestión.

Según la normativa anteriormente mencionada, sería oportuno que fueran dos personas como mínimo las que utilicen la BIE al tratar de extinguir un incendio. De esta forma, se evitarán daños personales y caídas, podrán controlar mucho mejor la manguera y su potencia y optimizarán el chorro de agua contra el fuego.

No hay que olvidar que la forma de enfrentarse a las llamas debe ser de forma suave, a modo de barrido y siempre dirigiéndonos a la base del fuego, avanzando desde los extremos.  Es fundamental que no corras riesgo en ningún momento y evites actuar por tu cuenta.



¡Llámanos! - 917 988 258