Comunidades de Propietarios y protección contra incendios

Las Comunidades de Propietarios tienen una serie de obligaciones en cuanto a la protección contra incendios se refiere. Los edificios de viviendas tienen una mayor probabilidad de sufrir incendios que los domicilios unifamiliares. Concretamente, el 69% de los incendios se producen en edificios colectivos. Con este dato, se hace más necesario entender la importancia de contar con instalaciones de protección contra incendios óptimas.

La normativa para las Comunidades de Propietarios

Las urbanizaciones concentran un mayor número de viviendas, por lo que cualquier incendio puede afectar a múltiples domicilios. Mejorar las instalaciones en este sentido se convierte en algo de vital importancia. Las llamas pueden generar múltiples desperfectos así como daños a la estructura del propio edificio.

Actualmente, la normativa vigente para las comunidades de propietarios van avanzando en el camino correcto hacia unos mínimos sistemas de protección contra incendios imprescindibles para garantizar la seguridad de todos. Estos sistemas buscarán siempre preservar las vidas de las personas y por otro lado reducir los daños en el interior de los hogares.

Todos los elementos deberán estar correctamente instalados y mantenidos. En caso contrario, no serían útiles en caso de ser necesarios cuando se produzca un incendio. Por Ley, las Comunidades de Propietarios deben disponer de instalaciones de Protección contra Incendios realizadas por empresas como Chacarrex, instaladoras autorizadas ante la Dirección General de Industria. Además, estos sistemas deberán de contar con el obligatorio contrato de mantenimiento, suscrito con las correspondientes empresas mantenedoras autorizadas.

Extintores para Comunidades de Propietarios

El extintor es el elemento de extinción por excelencia. Los extintores son indispensables en cualquier sistema de protección contra incendios. Estos estarán disponibles, uno por cada planta de la edificación, y situados a una altura de no más de 120 cm. del suelo desde la parte superior del extintor (¿Qué es un extintor? Tipos de extintores y sus características)

Alarmas de detección en Comunidades de Propietarios

Las alarmas de detección de incendios en edificios de viviendas serán obligatorias cuando la edificación supere los 50 metros de altura. Su instalación es muy recomendable ya que el sonido de una sirena acústica podrá ser escuchado en un gran espacio, facilitando así a las personas el aviso y la evacuación en caso de incendio. (UNE 23007-14: Sirenas acústicas, ¿por qué instalarlas en tu edificio?)

Mantenimiento de los Sistemas de Protección contra Incendios

Las instalaciones de Protección contra Incendios en edificios están reguladas por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI). Esta normativa obliga a realizar inspecciones trimestrales de los elementos. Además, también es de obligado cumplimiento la realización de la revisión anual por parte de empresas mantenedoras autorizadas como Chacarrex.

Extintores, detectores de incendios, pulsadores así como las instalaciones contra incendios en garajes, deberán estar especialmente supervisadas por una empresa autorizada ante el riesgo de incendio existente en las edificaciones. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las empresas de seguros, podrían eximirse de cubrir cualquier tipo de daño y responsabilidad provocado por un incendio, si los sistemas de protección contra incendios existentes no están debidamente instalados y mantenidos.

En Chacarrex, contamos con una experiencia de más de 30 años en la instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios en edificios de viviendas. Si su Comunidad de Propietarios necesita asesoramiento sobre toda la normativa vigente, puede solicitarnos un presupuesto sin compromiso. Nuestros técnicos se pondrán en contacto con usted para resolver de forma rápida y eficaz cualquier problema.



¡Llámanos! - 917 988 258