Uso del extintor - Chacarrex

¿Cómo usar un extintor?Todo lo que necesitas saber en caso de incendio

Los extintores son elementos de extinción que estamos acostumbrados a ver dentro de edificios, naves o cualquier otro tipo de edificio pero que, generalmente no tenemos muy claro cómo debe usarse o qué debemos hacer para conseguir un mayor efecto de apagado sobre el fuego cuando se produce un incendio.

Por ello, es importante conocer las diferentes partes de las que consta un extintor y saber qué orden debe seguirse en caso de que sea necesario utilizarlo.

Pasos a seguir para utilizar correctamente un extintor

  1. Saber a qué tipo de fuego nos estamos enfrentando

Como hemos visto en otros posts existen diferentes tipos de fuegos a los que nos podemos enfrentar en función de donde se haya generado el incendio

  • Fuego de clase A: incendios que se producen en combustibles sólidos inflamables
  • Fuego de clase B: incendios que se producen en combustibles líquidos inflamables
  • Fuego  de clase C: incendios en combustibles gaseosos inflamables
  • Fuego de clase D: incendios que se producen en metales
  1. Conocer el funcionamiento de un extintor

Los extintores cuentan siempre con un dispositivo de seguridad cuyo principal objetivo es que no se pueda activar de forma accidental y que como es lógico, cuando vayamos a utilizar el extintor debemos quitarlo. Podemos identificarlo como una pequeña anilla que al sacarla y apretar la maneta, provoca que el polvo/agua/CO2 del agente extintor salga por la manguera y se dirija hacía el fuego.

Es probable que en ese momento haya un gran nerviosismo por parte de los implicados en el incendio y eso suponga que sea necesario evaluar una serie de circunstancias:

  • Evalúa cuál es la situación: Debes valorar si es seguro usar el extintor o no, en caso de que se trate de un fuego fuera de control, lo ideal es que se evacue la zona lo antes posible y se llame a los servicios de emergencia.
  • Asegúrate de que el extintor esté cargado, puedes hacerlo chequeando el indicador de presión en el cilindro, si la presión fuese inferior a la recomendada entonces mejor no hacer uso del extintor.
  • Cuando tengas identificado el tipo de fuego al que nos estamos enfrentando como hemos comentado en el punto anterior, entonces necesitarás también saber qué tipo de extintor tienes que utilizar en función del tipo de fuego:

Extintor de espuma: Utilizado para incendios de clase A y B (líquidos inflamables)

Extintor de agua: Utilizado para incendios de clase A (madera, papel, tela).

Extintor de dióxido de carbono: utilizando para incendios de clase B y C (equipos      electrónicos)

Extintor de polvo químico seco: utilizando para incendios de clase A, B y C

  • Apunta el extintor hacia el fuego: Cuando tengas claro el extintor que debes usar entonces apunta la boquilla o la manguera hacia la base del mismo, nunca hacía las llamas.
  • Aprieta la maneta: Para ello debes sujetar el extintor con ambas manos y apretar la palanca de descarga. Mueve la boquilla de lado a lado para cubrir todo el área en llamas.
  • Si el fuego vuelve a reavivarse, entonces tendrás que continuar aplicando el agente extintor que quede en el aparato hasta darlo por completamente apagado.
  • Evacua la zona: A pesar de que se haya sofocado el incendio deberás evacuar la zona por seguridad, mejor siempre prevenir.

Es importante tener en cuenta que los extintores son herramientas muy útiles cuando se trata de fuegos controlables y utilizados por personas que tienen un conocimiento sobre ellos, en caso de que no sea así deberás contar con profesionales. En Chacarrex somos expertos en extintores y su adecuada gestión.



¡Llámanos! - 917 988 258