Comunidad de Propietarios

Comunidad de Propietarios: claves para la protección contra incendios

A veces, hay personas que piensan que ser elegidas presidentes de su Comunidad de Propietarios es un auténtico problema lleno de gestiones y trámites que resolver a lo largo de un año. Sin embargo, también son muchas las personas que cuando les toca ostentar este cargo, deciden aprovechar la oportunidad para mejorar el estado de su finca junto al administrador. En materia protección contra incendios en tu comunidad de vecinos debes tener en cuenta estas 3 cuestiones fundamentales:

1. Medidas de protección contra incendios en tu comunidad de propietarios

En todo edificio de viviendas debemos contar con unos instrumentos de prevención y extinción de incendios mínimos como son:

  • Dotación de extintores manuales de eficacia mínima 21A – 113B, repartidos en todas las plantas con una distancia máxima de 15 metros para acceder hasta él.
  • Las salas de calderas o salas de máquinas de ascensores den contar con un extintor también y, además, es aconsejable que dispongan de un extintor de CO2.
  • A su vez, sobre los quemadores de calderas de gasóleo debemos instalar extintores automáticos colgados sobre el techo.
  • Si el edificio tiene más de 28m de altura, también debemos disponer de columnas secas para facilitar el trabajo de los bomberos en caso de incendio.

2. Elementos necesarios para el garaje comunitario

Como presidente de tu comunidad de vecinos debes tener en cuenta si tu garaje comunitario cuenta con:

  • Sistemas de detección de incendio automáticos a través de detectores de humo o de calor, así como un sistema manual accionado por pulsadores de alarma repartidos por el garaje y que avisarán a todos los vecinos en caso de incendio.
  • Los aparcamientos con superficies de más de 500m deben contar con una red de bocas de incendio equipadas que cubran toda la superficie.

De igual manera, será fundamental que como presidente de tu comunidad de propietarios te cerciores de si el garaje común cuenta con las señales fotoluminiscentes debidamente homologadas que señalicen las vías de evacuación y los medios de protección contra incendios.

3. Particularidades del edificio y su antigüedad

Como presidente hay que tomar conciencia de que la normativa sobre prevención y protección contra incendios en tu comunidad, es cada vez más exigente. Pero esto se debe a que cada vez cobra mayor relevancia el hecho de salvaguardar las vidas de todos los vecinos en caso de producirse un incendio.

Cumplir con esta normativa es sencillo si cuentas con una empresa profesional como Chacarrex, ya que nuestros expertos podrán valorar las características de tu finca y ayudarte a tomar todas las decisiones necesarias para la prevención de incendios, así como la instalación de todos los elementos necesarios.

Sin ir más lejos, será importante tener en cuenta si tu edificio, además de sus particularidades, tiene una determinada antigüedad que lo hace más vulnerable.

En este sentido, ¿te has fijado, por ejemplo, si tu edificio cuenta con escaleras de evacuación compartimentadas? Este y otros detalles son fundamentales para la protección de los vecinos y desde Chacarrex podremos valorarlo contigo.

Por último, si tu finca se encuentra en la Comunidad de Madrid, como presidente de la comunidad de propietarios debes tener en cuenta que la normativa de aplicación que te hemos detallado es de ámbito estatal, por lo que los requerimientos en esta provincia serán similares a los de cualquier otra. No obstante, la documentación de las instalaciones a nivel de registro e inspecciones tienen particularidades según cada comunidad autónoma.



¡Llámanos! - 917 988 258